Presentaron proyecto de Ley para fijar un Cupo Laboral Trans en Misiones

MISIONES. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Misiones convocó el 23 de julio, al ex gobernador y diputado provincial, Hugo Passalacqua y referentes de la comunidad trans para la presentación de un Proyecto de Ley que vele por sus derechos, garantizando su inclusión al trabajo formal mediante la creación de un cupo laboral.

En la reunión que se realizó en la sede del INADI Misiones, estuvieron presentes el diputado Passalacqua, Dana Valiente de la ONG De la Calle a la Dignidad, Sebastián Zokayki y Daiana Lukowski del Colectivo 108, Nazarena Fleitas y Emma Verón de ATTTA Misiones, Mia Fleitas Penayo y Agustín Cristaldo de la ONG Eva Perón, Alex de Campo de la ONG Somos Diverses y la delegada del INADI Misiones, Silvia Risko.


El Proyecto de Ley presentado es el resultado de un trabajo de articulación del INADI para unificar proyectos que ya existían de los diversos sectores de la comunidad trans, a fin de que la fuerza conjunta sea una sola voz a la hora de luchar por sus derechos, en este proyecto que apela a la voluntad política para lograrlos.


“Hay un problema y es que tenemos una porción de la sociedad que está muriendo frente a nosotros, la expectativa de vida de una persona trans es de 32 años, excluidas del sistema laboral y empujadas a la prostitución como única salida. Si no tomamos su bandera, van a seguir muriendo”, expresó Silvia Risko.


“Entiendo que no debería existir ninguna ley para que puedan tener igualdad de oportunidades”, afirmó Passalacqua cuando en la reunión surgió la reflexión sobre la inequidad existente, “pero como ejemplo, para garantizar el voto de mujeres y también la representación de ese voto, hubo que forzar la situación con una ley especial para transitar el proceso. Es algo que deberemos hacer en esta situación también, hasta que la ley sea obsoleta” concluyó el diputado.


Una iniciativa similar fue presentada en Buenos Aires

Con la intención de avanzar en la igualdad de derechos, el peronista Santiago Roberto (FdT) junto al resto de los diputados del bloque Frente de Todos impulsaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña mediante el cual buscarán garantizar el cupo laboral a personas travestis, trans, intersex y no binarias en el ámbito público de la Ciudad y también promueve su incorporación en el sector privado.

De esta manera, el texto plantea la necesidad de todas las personas de acceder “al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación en razón de su identidad de género”.

Asimismo establece que la incorporación de estas personas será obligatoria para cubrir puestos de trabajo en el Sector Público de la Ciudad, el cual comprende los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Gobierno porteño tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades.

Es así que la iniciativa prevé que deberán ser contratadas personas travestis, trans, intersex y no binarias que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. Al mismo tiempo que plantea la creación de un Registro de Aspirantes, en donde los interesados deberán inscribirse para ser tenidos en cuenta.