Tras cinco meses, finalmente aprobaron protocolo para los centros de estética, masajes y afines

MISIONES. Después de tantos meses de insistencia, finalmente la Provincia aprobó el protocolo para que los centros de estéticas puedan trabajar. Se trataba de una prohibición absurda considerando que rubros similares y con incluso más contacto con los clientes como las barberías y odontologías, ya operaban desde abril.

Se trata de una de las pocas actividades que continuaba prohibida, teniendo alquileres, sueldos y demás costos que cubrir. Ya antes de la pandemia, las estéticas trabajaban bajo normas higiénicas compatibles por exigencias de los laboratorios, es decir, con guantes y elementos de protección atendiendo de a una persona a la vez, sin embargo no les autorizaban a reabrir, aunque varios municipios como Iguazú, San Vicente, Puerto Rico, entre otros, autorizaron el retorno de la actividad ya en mayo. 

En Oberá se conformó un grupo de 34 emprendedoras del rubro que reclamaban desde hace meses poder volver a trabajar. “Esto es insostenible, no se puede más, cada vez nos estamos endeudando más”, señaló una de ellas semanas atrás. 

El grupo de cosmetólogas y esteticistas de Oberá se reunió con funcionarios municipales el 17 de este mes para insistir en la reapertura de la actividad. En dicha jornada se firmó un acta que la comuna elevó al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

Este martes se dio a conocer en el artículo 5°: ADHERIR a la Resolución Conjunta 2110 del Ministerio de Salud Publica, 526 del Ministerio de Gobierno y 305 del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, y en consecuencia AUTORIZAR el protocolo sanitario obrante como “Anexo I” para la apertura de los comercios individualizados como Dermocosmiatras, Dermopigmentadores, Esteticistas, Masajistas, Cosmetólogos, Manicuria, Pedicuría, Maquilladores, Depiladores, sujetos al horario local establecido de 7:30 a 19 horas de lunes a sábados.