Modificarán proyecto de IVA a la leche, el gobierno buscaba recaudar un extra de $1.800 millones

BUENOS AIRES. En medio de la conversación con los bonistas, el ministro tuvo un encuentro virtual con diputados del Frente de Todos, donde anunció que habrá una modificación en el IVA a la leche.


Guzmán dejó, en esa charla, otras definiciones: pidió que se retire del proyecto de ampliación del presupuesto 2020 enviado por el Ejecutivo los tres artículos que buscan uniformar en 10,5% el IVA en la leche.

Ese renglón del proyecto oficial generó fuego cruzado: el argumento de Guzmán fue que algunos tipos de leche tributaban 21 y otros 0 y que, de ese modo, había que buscar un punto de acuerdo en 10.5%.

Por ahora, el ministro pidió excluir ese punto y anticipó que cuando envíe, antes del 15 de septiembre, el proyecto de Presupuesto 2021, enviará una serie de medidas tributarias. Entre ellas, habrá una referida al IVA a la leche.

El retoque en ese punto, suponía una recaudación extra de 1.800 millones de pesos que, al final, se consideró de bajo impacto en una ampliación presupuestaria de 1.8 billones de pesos.

Con eso, el ministro saca del ring uno de los temas que objetó la oposición pero deja el otro tema discutido: su pedido de autorización de endeudamiento para emitir un bono en dólares por 1.500 millones.

Esa medida, anunciada por Guzmán hace unos días, desató una crítica que duele en Olivos: la de Roberto Lavagna. El ex ministro, de buen diálogo con Alberto Fernández y con Guzmán, cuestionó la dolarización de deuda emitida en pesos.

El ministro se dedicó, durante un rato, a explicar ante los diputados esa decisión que parece contraria a la desdolarización que ensayó el Gobierno. Guzmán lo puntualizó: «En este tiempo, pesificamos deuda por casi 8 mil millones de dólares».

Massa y Kirchner, Carlos Heller, Fernanda Vallejos, Itai Hagman, José Luis Gioja, Germán Martínez Lucía Corpacci y, entre otros, el riojado Sergio Casas, escucharon las explicaicones de Guzmán sobre la «dolarización» de esa deuda.

El ministro explicó que se para darle salida a «fondos especulativos» que quedaron «encerrados» en el mercado local luego del reperfilamiento que dispuso, al final de su mandato, Mauricio Macri.

«Buscan de manera permanente salir y presionan sobre el contado con liqui o cualquier otro mecanismo. Es mejor darles una herramienta de salida donde nosotros ponemos los términos», argumentó el ministro.

Aunque, con la custodia de Massa, Guzmán evitó hablar de la negociación con los bonistas, habló sobre la negociación con el FMI que, dijo, comenzará apenas se cierre el acuerdo con los privados.