Inflación con subas de hasta 30 %: «es el Estado que genera los problemas y después no puede darle solución”

MISIONES. Así lo anticipó el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos María Beigbeder, señalando que el Estado «no controla la inflación, es el Estado que hizo subir el dólar de 40 a 75, el dólar blue está a 135, la emisión que se hizo realmente es muy importante; esto es el efecto, uno siempre se enoja con el efecto y no con la causa y la causa es siempre la misma, es el Estado que genera los problemas y después no puede darle solución”.

En ese marco, sostuvo que los comerciantes solo son los “receptores del aumento. Cada vez que aumentan los productos, nosotros perdemos poder de compra, entonces vendemos menos, no vendemos más”.

Al comparar la reacción del mercado ante los distintos acontecimientos que influyen en la formación de precios, consideró el empresario que la yerba mate es la gran beneficiada. “Hoy la yerba se benefició; subió un 20 por ciento, porque como se toma mate de a uno, se usa más yerba”.

Y aún más, sostuvo: “La verdad es que las fábricas siguen aumentando porque el dólar sigue subiendo, no se consiguen productos importados… entonces lo que hay, comienza a valer mucho más. El estado es el que genera esto, no la industria, no el comercio”.

Según estimó Beigbeder, donde más se va a notar el aumento que se viene es en los productos que contengan alcohol. “Se está usando muchísimo alcohol, entonces los productores lo están destinando para el alcohol en gel y sus derivados y la industria está pasando por un proceso complejo; por otro lado hay problemas con la fabricación de botellas y los insumos que eso acarrea: el corcho viene de Portugal, la impresión de etiquetas y la serigrafía está aumentando los costos de tinta que no se consigue. Están aumentando los insumos para tener una botella terminada de vino, vodka o champagne. Eso se va a notar. Un producto que cuesta 400 o 800 pesos, cuando aumenta 20 por ciento se siente”.

Fuente: FM Santa María de las Misiones