OBERÁ. En la mañana de este lunes, docentes autoconvocados, de UTEM y Tribuna Docente, se congregaron en la plazoleta Güemes desde las 8.30 para realizar una asamblea con importante participación de docentes. Fue con el fin de planificar y acordar medidas de fuerza para exigir el incremento salarial al básico de 12.800 pesos.
Participaron docentes de todos los niveles y acordaron proponer, en la mesa provincial que se realizará este martes, la modalidad de paro por 48 horas sin clases virtuales y marchas de antorchas.
En ese sentido, Anibal Ramirez, docente autocovocado explicó que «seguimos exigiendo el básico de 12.800 pesos desde febrero, hoy ya desactualizado que debería ser de 14.500 pesos, porque 200 dólares era lo que pedíamos en febrero y con la inflación galopante eso ya se desfasó”.
Además insistió en que el gobierno debe garantizar «los elementos de bioseguridad, mantenimiento de las escuelas, el envío del material didáctico, nombramientos de porteros, de cocineras, y docentes suplentes», para un eventual retorno a las aulas.
Ramirez precisó que el paro virtual propuesto sería por 48 horas, lo que será puesto a consideración en la mesa provincial, anticipando una marcha de antorcha el día miércoles por el centro obereño. «Si no tenemos respuestas del gobierno, vamos a realizar otras 72 horas más de paro completando toda la semana con medidas de fuerza», señaló como parte de la propuesta.
«Exigimos que el gobierno nos llame a una mesa de diálogo para continuar dialogando que unilateralmente cerró, sabemos que tienen los fondos necesarios para garantizar el salario docente», fustigó argumentando que esta «es la única forma de reinvidicar nuestros derechos como profesionales de la educación», finalizó.
La asamblea concluyó con una caminata por el centro a las 10.30. El martes se reunirán con el resto de los gremios no alineados con el gobierno de la provincia.

