Más de 4 meses sin poder abrir: Estéticas reclaman que les permitan volver a trabajar

OBERÁ. Se trata de una de las pocas actividades que aún no fue autorizada para volver a funcionar, tras más de 4 meses sin poder trabajar, teniendo alquileres, sueldos y demás costos que cubrir. La actividad siempre operó bajo normas higiénicas compatibles por exigencias de los laboratorios, es decir, con guantes y elementos de protección atendiendo de a una persona a la vez, sin embargo localmente no les autorizan a reabrir. 

Las estéticas de Oberá siguen sin saber por qué no les aprueban el protocolo para reiniciar sus actividades, siendo que otros rubros similares y con mayor contacto físico como las barberías, peluquerías y los odontólogos fueron rehabilitados apenas transcurrido un mes de la pandemia, es decir, desde hace tres meses. El 28 de mayo pasado, la provincia aprobó un protocolo para el sector y varios municipios como Iguazú, San Vicente, Puerto Rico, entre otros, autorizaron el retorno de la actividad. 

Carolina Birarelli, propietaria de un centro de estética local contó que son un grupo de 34 emprendedoras del rubro que reclaman desde hace meses poder volver a trabajar. «Esto es insostenible, no se puede más, cada vez nos estamos endeudando más», señaló. 

El grupo de cosmetólogas y esteticistas de Oberá se reunió con funcionarios municipales el 17 de este mes para insistir en la reapertura de la actividad. En dicha jornada se firmó un acta que la comuna elevó al gobernador Oscar Herrera Ahuad dado que, al parecer, el municipio no quiere asumir la responsabilidad de autorizar un protocolo como sí lo hicieron en Puerto Iguazu, Puerto Rico, San Vicente y otros.