MISIONES. La agrupación sindical docente Conti-Santoro emitió un comunicado repudiando el bono anunciado por el gobernador este viernes.
«Hoy Herrera Ahuad anunció por medio de su twitter que los docentes que en 2019 ejercieron como suplentes durante un período no inferior a los tres meses, de forma continua o discontinua, y que en la actualidad se encuentran sin cargo/hs cátedra cobrarán un bono de 10 mil pesos que se pagará en dos cómodas cuotas: 24 de julio y 28 de agosto. Pasaron más de 100 días sin respuesta para los docentes desocupados y ahora la provincia anuncia un bono miserable», señalaron.
Continúa: Desde la suspensión de las clases presenciales cientos de compañeros suplentes vieron cortados sus ingresos de un plumazo. Tuvieron que pasar de 2 a 3 meses para que el CGE restablezca el ingreso a algunos, en aquellos casos en los cuáles los titulares de las Hs o cargos continuaran con alguna licencia. Para volver a cobrar, cada docente tuvo que intervenir personalmente o a través de los directores y secretarios para justificar el restablecimiento del alta, a pesar que la información necesaria para verificar la continuidad de los compañeros está en manos del CGE que podía hacer la operación con solo un click. En este período se mantuvieron congeladas las designaciones y no todos los docentes suplentes tuvieron continuidad, de hecho una enorme cantidad de compañeros se quedaron abiertamente desocupados.
Ahora bien, en lugar de emplear a todos los docentes desocupados para que realicen tareas pedagógicas, el gobernador decide abonar a una parte de esa población un bono que ni siquiera es equivalente al IFE siendo éste ya de por sí una miseria. Como dijimos, aún este bono miserable no es universal a pesar de que es enorme la masa de docentes que cubren suplencias por períodos cortos yendo de una escuela a otra y por menos de tres meses. Todos esos compañeros se quedarán fuera del bono. Por eso, un bono extraordinario tiene que alcanzar a todos los docentes desocupados y su monto ser equivalente dos canastas básicas totales. Pero lo más importante es que los ingresos de los compañeros no pueden restringirse a bonos o sumas en negro. Hay que luchar por la incorporación inmediata de todos los docentes desocupados dentro del circuito formal y para cumplir tareas pedagógicas.
La contracara de la desocupación docente, es la sobrecarga laboral para aquellos compañeros con doble cargo o 42hs cátedra. En tiempos normales la jornada laboral deja escasos momentos del día para realizar alguna actividad que no esté relacionada directamente con la escuela. En contexto de la pandemia y continuidad pedagógica remota la jornada laboral se extendió consumiendo todo el día. O sea trabajamos más y en peores condiciones, con el salario congelado.
La virtualidad no solo exige buena conexión a internet y equipos necesario para hacerlo, que por cierto no fueron brindados por el gobierno, también requiere de los trabajadores necesarios para desarrollar la tarea. Con docentes reventados por el trabajo virtual era una urgencia la inmediata incorporación de todos los docentes desocupados de la provincia para realizar tareas pedagógicas. De esta forma, no sólo se aliviaba la carga a los ocupados sino también se garantizaba mejores condiciones para los estudiantes. El gobierno hizo oídos sordos a todo este problema y a los reclamos presentados, de la misma forma que lo hizo con el reclamo de recomposición salarial.
Durante estos cien días, exigimos la incorporación de todo el personal docente desocupado a para realizar tareas pedagógicas. Ahora que se está debatiendo el regreso a las aulas y las autoridades provinciales afirman que están planificando el regreso de todos los alumnos tenemos que exigir todas las condiciones necesarias para volver a las aulas cuando el contexto sanitario sea seguro. Vamos a necesitar desdoblar cursos, trabajar con dos y tres docentes por cursos, construcción de nuevas escuelas y creación de horas cátedra. Por lo tanto la consigna que se impone es la de ningún docente desocupado, que todo el personal docente sea designado, incorporado en el circuito formal y público, en blanco con todos los derechos laborales.
Exigimos:
*Ningún docente desocupado: Incorporación inmediata, dentro del circuito formal para cumplir tareas pedagógicas, de todos los docentes desocupados
*Por un padrón unificado provincial y acceso a cargos por acto público
*Bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados.
*Dotación a cada docente de una computadora de calidad para garantizar las herramientas para el trabajo a distancia.
*Recomposición histórica del salario. Salario inicial igual a dos canastas básicas totales.
*Reapertura del Plan Conectar Igualdad. Cada alumno debe recibir una computadora de todas las modalidades y niveles.
Corriente Nacional Docente Conti-Santoro Misiones
17-7-2020
