Repudiaron a los diputados radicales por votar contra la secesión: «la UCR perdió el rumbo»

SALTO ENCANTADO. Vecinos de ese recién creado municipio, el número 77 de Misiones, criticaron al radicalismo por votar en contra de la secesión que le quitó la mitad de la superficie a Aristóbulo del Valle, asegurando que los diputados de la UCR “perdieron el rumbo”.

La población total de la ciudad natal de Maurice Closs apenas alcanza los 38 mil habitantes, y ahora, habrán dos municipalidades, dos Concejos Deliberantes y demás administraciones públicas con sus respectivos sueldos y gastos corrientes para esa cantidad de personas distantes a 7 kilómetros una de otra. En los años 70, durante la dictadura militar, los municipios de Alvear, Los Helechos y Alberdi fueron fusionados, al igual que Guaraní con Oberá, y Los Helechos con Panambí dado el alto costo de mantener tantas estructuras comunales para tan bajas poblaciones, posteriormente volvieron a crearse municipalidades y sus respectivos poderes legislativos dividiéndose Oberá otra vez en 9 localidades que suman apenas 110 mil habitantes en total.   

Como ejemplo de mal gasto público, el departamento de Candelaria tiene 27 mil habitantes divididos en 7 municipios, es decir administraciones con sus municipalidades y poderes legislativos.   

 

En la carta que parece haber sido escrita por algún funcionario de Carlos Rovira, los supuestos vecinos de Salto Encantado dicen estar sometidos por el intendente, pero Eldor Hut es de Paraje Cerro Moreno (Salto Encantado). ¿Tan sometidos están a Aristóbulo que todo el municipio unido elige y reelige a alguien que vive en la parte supuestamente sometida del municipio?.

 

Dice la carta contra los radicales que:

Espantados, un centenar de vecinos de nuestro pueblo, muchos de ellos afiliados al radicalismo, vimos que los desdibujados diputados que representan a nuestro partido que tanto queremos, han votado en contra de nuestra lucha que lleva más de 70 años para lograr un municipio autónomo que decida su propio camino y deje de ser el patio trasero de Aristóbulo del Valle, feudo manejado desde hace décadas por una sola familia.

Vemos claramente que perdieron el rumbo cuando el presidente del bloque, Javier Mela, votó a favor del dictamen en la comisión pero se ausentó en la sesión, igual que el diputado Fernando Mudry, dejando en evidencia un quiebre del bloque.

Perdieron el rumbo cuando Ariel Pianesi, desconocido por nosotros porque nunca visitó nuestro pueblo, lee una carta de un grupo de concejales que ni siquiera viven en nuestro pueblo, no nos representan y responden a los intereses de la empresa Petrovalle, que gobierna desde las sombras. Pianesi mintió cuando habló en nombre del bloque porque la mitad del bloque no estuvo en la sesión.

Perdieron el rumbo cuando Gustavo González, que tampoco vino nunca ni siquiera en campaña, graba un video en las redes sociales diciendo que el Gobierno provincial debería hacer una consulta popular antes de crear un nuevo municipio. González también miente porque la Constitución de Misiones establece con claridad que el Poder Legislativo tiene la facultad, como representante del pueblo, de crear los nuevos municipios que considere necesarios para mejorar la calidad de vida de los misioneros. Y eso es lo que sucederá desde que empiece a funcionar nuestro municipio.

Si los diputados radicales quisieran conocer nuestra opinión, hubiera sido muy fácil, tenían que preguntarnos, pero evidentemente lo único que pretendían era mostrarse como opositores, lamentablemente sin fundamentos y alejados de nuestros intereses. Por eso decimos que perdieron el rumbo.

No entendemos qué situaciones de odio y resentimiento pueden llevarlos a votar como votaron pero deben saber que no estuvieron de nuestro lado.

Por el contrario, el gobernador de Misiones que ellos criticaron tantas veces, fue el único que se acercó en todo este tiempo a consultarnos si nosotros queríamos la municipalización, si estábamos dispuestos a afrontar el desafío y si acompañaríamos la decisión de la Provincia. Oscar Herrera Ahuad y los miembros de su Gobierno, así como el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, fueron los únicos que se tomaron la molestia de acercarse y preocuparse por este sueño que encarnamos el 100% de los vecinos de Salto Encantado.

Lamentablemente, actitudes como estas, están llevando a la UCR a ser un partido sin votos, que solamente puede llegar al gobierno nacional cuando se cuelga de otros partidos políticos, como ocurrió en 1999 con la Alianza y en 2015 con Cambiemos. En Misiones esa posibilidad se aleja cada vez más mientras tengamos dirigentes como Pianesi, que miente cuando dice que habla en representación nuestra, o como González, que tuvo derrotas catastróficas cuando fue candidato gobernador de Misiones e intendente de Eldorado, y que seguramente en Salto Encantado acaba de perder la baja consideración que podía llegar a tener de nuestra gente.

Lamentablemente, la postura egoísta de nuestros supuestos representantes nos obligó a contar nuestra verdad que ellos no supieron o no quisieron escuchar.

Firman: vecinos de Salto Encantado, adherentes y afiliados al radicalismo.