OBERÁ. Los docente Autoconvocados emitieron una Carta Abierta a la sociedad misionera respecto a la situación que atraviesa el sector educativo y el regreso a clases presenciales:
Ante la crítica situación que atraviesa el Sistema Educativo de la Provincia de Misiones por los magros salarios de sus trabajadores, la falta de financiamiento por parte del Gobierno de todo lo necesario para el normal desarrollo de la labor docente y visto que año tras año son los propios docentes quienes deben financiar con esos devaluados ingresos y en algunos casos junto a grupos de padres desde la provisión de materiales didácticos y elementos administrativos hasta el mantenimiento de los edificios escolares, exigimos que el Estado Provincial garantice la provisión de todos los equipamientos adecuados para el normal desarrollo de las actividades aúlicas, práctica que por esta situación extraordinaria de pandemia deja a la vista y acentúa todo lo que los docentes y alumnos vienen padeciendo año tras año.
Ante la situación, el inminente regreso a las aulas nos interpela como docentes conocedores de las prácticas de nuestras autoridades de invertir lo menos posible en educación y las realidades por las que atraviesa el sector, desde los paupérrimos salarios tanto como la difícil situación por la que atraviesan las familias.
El gobierno educativo y las autoridades provinciales están avanzando en estos días en el regreso a las clases presenciales sin atender los reclamos salariales de la docencia misionera. Además, vemos con preocupación la falta de certezas en cuanto a la provisión de los recursos de bioseguridad para garantizar la higiene y la situación edilicia en las que se encuentra gran parte de las escuelas misioneras que ya estaban en mal estado y donde esta situación de pandemia profundiza la precariedad en infraestructura. En este sentido, tampoco se observa ningún anuncio por parte de nuestras autoridades.
Rechazamos y vemos con gran preocupación que nuevamente las autoridades provinciales responsabilizan a los docentes de la provisión de insumos y la elaboración del protocolo de bioseguridad de sus escuelas, siendo que somos profesionales de la educación y no de la salud, cuando en realidad el único responsable de esto es el Estado.
El uso de transporte público, la aglomeración de personas que esto implica con el movimiento de alumnos, padres y docentes, no está siendo contemplado por las autoridades que toman una determinación de manera unilateral en su cómodo lugar detrás de sus escritorios en oficinas climatizadas, situación que contribuiría a que las escuelas sean un potencial foco de contagio en los niños, jóvenes, docentes y sus familias, poniendo en riesgo a toda la población.
Necesitamos reglas claras por parte de la patronal y exigimos una mejora salarial con un básico de $ 12800, un protocolo de bioseguridad elaborado por autoridades sanitarias, elementos de higiene: jabones, papel higiénico, detergentes, lavandina, barbijos, alcohol en gel, cabina de desinfección, termómetros infrarrojos y todo lo necesario. Asimismo, señalamos que urge el efectivo acondicionamiento de la infraestructura en cuanto a la construcción y mejoras de sanitarios; por otro lado, se requiere también del nombramiento de porteros y cocineras para las escuelas que no los tienen o donde son insuficientes. Además, para evitar que los establecimientos educativos sean epicentros del virus, solicitamos se afecte personal de salud para el control responsable y constante de la comunidad educativa.
Las disposiciones , Resoluciones. Leyes emanadas de la autoridad educativa ponen al directivo y docente como responsables , por eso advertimos que, si no hacen un instrumento legal que ampare a los docentes, cualquiera puede ser enjuiciado !!! Puede perder su casa..su cargo..el futuro de sus hijos… El C.G.E debe proveer de una cobertura de salud y deslindar de toda responsabilidad a los docentes.
Exigimos fondos correspondientes para comedores o merenderos, la emergencia económica de las familias de nuestros alumnos es acuciante y el Estado debe garantizar esos recursos. No puede haber ningún proceso de aprendizaje o previsión de pandemias con niños y jóvenes sin la alimentación necesaria.
Docentes Autoconvocados en Lucha de Misiones.
