OBERÁ. (Prensa PAyS). La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS) solicitó que el Ministerio de Salud informe acerca del Programa Federal Incluir Salud, a través del cual se brinda cobertura médica integral a los titulares de pensiones nacionales no contributivas.
La legisladora consulta a través de un Proyecto de Comunicación cuántos recursos económicos recibió la provincia en el último año, los convenios realizados y habilitados con clínicas y sanatorios privados, y los lugares de prestación y servicios que se brinda.
Según explica, el pedido obedece a que en Misiones se registran muchas quejas por la inhabilitación del servicio pese a que se realicen con normalidad los descuentos (que asciende a la suma de 350 pesos).
Perini recuerda que el Programa Federal Incluir Salud fue creado por el Estado Nacional en dependencia a la Agencia Nacional de Discapacidad. Su objetivo es brindar cobertura médica integral a los titulares de Pensiones Nacionales no Contributivas, otorgadas y a otorgarse por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) que no cuenten con algún tipo de cobertura de servicios de salud y que se encuentren afiliados al Programa.
A los fines de cumplir con el objetivo primordial del Programa, el Ministerio de Salud de la Nación encomienda, por convenio, a las provincias, la atención integral de tales beneficiarios residentes en su ámbito geográfico, estableciendo en el mismo pautas en lo relativo a la cobertura, accesibilidad, utilización y calidad, para el cumplimiento del cometido y dispone la transferencia presupuestaria pertinente para asistirla financieramente.
Irregularidades
La diputada del bloque del PAyS señala que en Misiones los prestadores del Programa son los Hospitales y Centros de Salud de la provincia, los cuales son los encargados de la atención y de la gestión y resolución de los procedimientos administrativos para dicha atención.
Excepcionalmente, y en los casos en que la prestación que el beneficiario requiere no pueda ser brindada por el sector público por déficit o falta de disponibilidad, mediante derivación justificada, se contrata con particulares para que brinden dicho servicio conforme la normativa que rige en la Provincia. Los Municipios también colaboran en la atención del beneficiario del interior, en aquellos casos que cuentan con dependencias de salud y/o discapacidad.
“Cabe aclarar que no estamos hablando de una Obra Social, por el contrario, es un Programa Nacional con el fin y objetivo público antes descripto, no se encuentra dentro de las funciones, estructura y obligaciones reguladas por la Ley de Obras Sociales”, aclara Perini en los fundamentos del proyecto.
