MISIONES. Los casos que arrojan positivo al GEN E, catalogados como “dudosos” por las autoridades sanitarias, generaron en las últimas semanas más dudas que certezas en Misiones.
Los casos “dudosos” ponen en tela de juicio el criterio epidemiológico que manejan los laboratorios para detectar, confirmar o descartar la enfermedad.
Al respecto, en diálogo con Agencia Hoy y LT4, Juana Lorenzo, presidenta del Círculo de Bioquímicos de la provincia, dijo que adhiere a la recomendación que hace el Colegio de Bioquímicos de la provincia para que “los profesionales informen los resultados de los PCR de Covid-19 como detectable o no detectable”.
A cuenta personal, consideró que “el resultado de un laboratorio no debería ser dudoso, los laboratorios de Misiones están trabajando muy bien pero los informes quedan a criterio de cada personal”, añadió.
A su vez, dijo que desde el Colegio hicieron una recomendación pero cada profesional firma el informe. “A mi criterio no debería existir un resultado dudoso porque en el laboratorio se puede resolver hasta la última amplificación para ver si es el germen que estamos buscando o no, sin embargo a veces se hace una sola amplificación de uno de los gérmenes pero queda pendiente otro y no se le puede poner nombre y apellido al gen”.
La OMS recomienda que en casos de pandemia, cuando uno de los genes da positivo se debería asumir como que estamos frente al germen del coronavirus. “La actitud que se tome frente al informe del bioquímico debe estar revisada por un especialista y es el Ministerio de Salud que toma las medidas correspondientes desde el punto de vista epidemiológico”, explicó la profesional.
Lorenzo recordó que los dos laboratorios que realizan la prueba de PCR en la provincia son el CEBAC y el LACMI, que “mantienen la trazabilidad de las muestras en todo momento”.
Además, comentó que el 15 de junio el Círculo de Bioquímicos de la provincia firmó un convenio con Salud Pública para que todos los laboratorios de la provincia que estuviesen dispuestos y dispongan de las condiciones, puedan tomar las muestras de Covid-19.
Consultada sobre el costo del hisopado para detectar coronavirus, señaló que “depende del laboratorio que lo realiza, está entre 5500 y 7500 pesos, depende si el bioquímico tiene que ir al domicilio o no”.
Lorenzo confirmó que esta semana llegaron a la provincia los test IgM/IgG provenientes de China para detectar anticuerpos y determinar si una persona tuvo coronavirus, pero “solo el 5 por ciento de los anticuerpos generados son detectables”, aclaró a ese medio.
