OBERÁ. Así lo señaló el docente Anibal Ramirez. El martes, en declaraciones a Canal 12, Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, afirmó que «Misiones está preparada para implementar el modelo mixto» en el regreso a clases.
“No hablamos de fechas todavía, por lo que no podemos dar un día exacto de reinicio. La suspensión de clases fue una decisión sanitaria, no educativa. Si fuera por mí, hoy estaríamos en las aulas”, dijo tras la reunión que mantuvo con sus colegas ministros de todo el país para debatir sobre los pasos a seguir según los diferentes contextos que se viven en las provincias.
“Cada jurisdicción es responsable de su sistema educativo, evaluarán y definirán cuándo y de qué manera regresan. Lo que sí estamos haciendo desde el Consejo General de Educación de la Nación es coordinar los protocolos y las políticas generales”, señaló.
En ese sentido, Ramirez, uno de los docentes autoconvocados, contradijo al funcionario en cuanto a la situación de los establecimientos educativos respecto al regreso a clases en agosto. «Nosotros desmentimos esto, no es así, no están garantizadas las condiciones de bioseguridad», aseveró mencionando el estado, entre otros, de la escuela Epet nº 39 (foto): «Es la situación en la que se encuentran de precariedad y lo que se pudo haber hecho fue gracias al directivo, docentes y el aporte de la comunidad. En este caso volvemos a resaltar el estado ausente en la función que le compete que es de garantizar las condiciones dignas y las herramientas necesarias para llevar adelante la actividad pedagógica, esta es una mentira más», enfatizó, detallando que no se está proveyendo a las escuelas de alcohol, barbijos y cabinas de inmunización para alumnos e docentes.
«Es más, hay escuelas que no tienen baños o construcciones nuevas que no se terminaron pero se están utilizando, y no tienen baños. Los docentes y directivos de estos establecimientos están constantemente trabajando para parchar las carencias de estas escuelas y elevando los reclamos para que el gobierno se haga cargo», precisó.
«La situación académica de los alumnos hoy es muy complicada porque no están dadas las condiciones, hay un trabajo docente de contención para que el alumno aprenda», agregó, mencionando que «el porcentaje de alumnos que logra hacer la devolución de trabajos que le envían los docentes llega a apenas el 30% en términos generales, y los que llegan a aprender deben ser un porcentaje muy bajo».

