Director de Vicentin: “No pedimos el salvataje del Estado…3 interventores que quién sabe las ideas que tengan»

SANTA FE. Maxi Padoan, director de la empresa , salió al cruce de la posición del Gobierno, y de los dichos del Presidente sobre un pedido de salvataje del Estado. No es real, es una falacia.
En el día que la familia Vicentin retomó el control de la empresa- tras dos semanas de intervención- estatal- uno de los directores, Maxi Padoan –hijo de uno de los referentes del Grupo y ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoan, salió al cruce de las afirmaciones del Gobierno y del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la necesidad de que actúe el Poder Ejecutivo o Legislativo del Estado en este caso.

Se apoyó así en una de las consignas centrales del banderazo del sábado en diversas ciudades del país, que habría motivado al Gobierno, por ahora, a dejar de lado la inicial intención de expropiar la empresa para darle lugar a una “idea superadora” del gobernador santafesino, Omar Perotti. Pero Padoan también critica esa eventual solución.

“El plan de Perotti nos llevaría a una expropiación peor que la anterior, porque están proponiendo tres interventores con un tiempo indeterminado. Una representante de la Dirección de Personas Jurídicas dijo que lo pedíamos nosotros. Están dando información confusa y contradictoria y están queriendo que esos interventores, que el juez estableció como veedores, actúen sin plazo y tendrían la potestad de hacer una oferta a los acreedores en el proceso concursal.

-El presidente Alberto Fernández argumenta que Vicentin le pidió un salvataje…

-Eso no es real, es una falacia. En ningún momento pedimos un salvataje del Estado. Todas las conversaciones previas al primer anuncio que tuvimos con el gobernador Perotti y el ministro Daniel Costamagna fueron en el sentido de que teníamos varias propuestas de distintos grupos que estaban estudiando los números de la empresa para ver alguna solución, y en ese camino pensamos que una alternativa más era una asociación con YPF, que tiene muchos granos, que los recibe por canje, y de hecho hoy está moliendo en la multinacional china Cofco.

-A la gobernación sí le pidieron colaboración… ¿En qué sentido?

-Lo que hicimos fue hablar con el gobernador y con el ministro porque lo estábamos buscando desde principios de año. Pero en ningún momento fuimos a pedir un salvataje. De esa conversación surgió que Perotti le pidiera a Costamagna que armara una reunión con el ministro de Producción, Matías Kulfas, del cual depende la petrolera. Se estaba organizando para el jueves o viernes anterior al primero anuncio, nos dijeron que la pasaban para el lunes, el fin de semana hubo silencio de radio, hasta que el lunes 8 nos enteramos del decreto.

-O sea, pidieron ayuda, aunque no recibieron como respuesta lo que esperaban…

-Está claro que la empresa tiene un problema de liquidez, de serias complicaciones financieras, pero ellos mismos reconocen lo importante que es la empresa para todo el sector, por todas las inversiones que se hicieron y todo lo que ha logrado en 90 años de trayectoria.

-¿De ninguna manera pueden tomarlo como una ayuda, hacia una articulación público-privada?

-Hicieron una presentación el viernes y hoy la ampliaron, para imponer esas condiciones. Cuando se habla de que la Dirección de Inspecciones jurídicas reemplazará 11 directores por 3 interventores, están queriendo dejar de lado a un directorio elegido por asamblea, de una empresa que está en un proceso concursal, con un juez y tres síndicos, para reemplazarlo por personas que quién sabe la idea que tienen para manejar una empresa de esta complejidad. Realmente no se entiende…