«No se hizo nada con los docentes desocupados, y quienes están ocupados trabajan más y peor»

MISIONES. Fueron palabras de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro, a través de un comunicado que dice: 

Vamos de mal en peor. Con la cuarentena y la implementación de la modalidad virtual, no se garantizó el trabajo a todos los suplentes, así como tampoco se hizo nada con los docentes desocupados. Para colmo, quienes están ocupados trabajan más y peor. No sólo se alargó la jornada laboral, sino que además sufrimos un recorte salarial de hecho al incrementarse todos los gastos, que antes eran necesarios, pero no tenían el grado de relevancia para desarrollar nuestro trabajo: internet de calidad, luz, gas, herramientas tecnológicas, etc. Todos estos gastos nuevos fueron cubiertos por nosotros mismos. Ni el gobierno nacional, ni el provincial, nos dieron un solo peso. Los docentes tuvimos que afrontar estos gastos con un salario que ni siquiera alcanza la canasta de pobreza medida por el INDEC. Sumado a esto, hubo que amañarse para trabajar con los recursos virtuales porque no se contrató al personal técnico necesario para capacitar a docentes, ni a estudiantes en los recursos ahora necesarios. Al mismo tiempo, se avanzó en la facilitación de la promoción de año flexibilizando aún más la evaluación (Resolución N°477/20), ninguneando los reclamos pateando la mesa de discusión sindical con gremios y organizaciones en lucha.

En este contexto, el gobierno y la burocracia sindical, están trabajando en la elaboración de protocolos de seguridad para la vuelta a las escuelas luego del receso invernal. En consonancia con lo ocurrido a nivel nacional, se estima que el regreso sea en agosto. Ahora bien ¿Están dadas las condiciones para un regreso? ¿Cómo piensan hacerlo? Ayer el Presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, declaró lo siguiente:

«Tenemos todas las escuelas preparadas para que en agosto podamos volver a clases. Si esto no es así va a ser por razones epidemiológicas.» Alberto Galarza 17-6-2020

Además, Galarza dio unos vagos detalles de un prótocolo que se implementaría “el regreso a las aulas se hará teniendo en cuenta un estricto protocolo de distancia y de higiene, en la que cada alumno y docente deberá utilizar barbijos y lavarse constantemente las manos con agua y jabón y aplicarse regularmente alcohol en gel. Además, cada institución deberá contar con alfombras desinfectantes en la entrada de sus establecimientos.” El gobierno pretende implementar una modalidad dual, articulando presencialidad y virtualidad, es decir, combinando clases presenciales con la Plataforma Guacurarí. Los alumnos de primer y último grado de primaria; y de los últimos dos años de secundaria serían los priorizados para retomar las clases ¿Y el resto? No se sabe. ¿Cómo articularan virtualmente? Tampoco. Dicen tener todo listo para retomar la presencialidad pero lo cierto es que, si lo tienen, no lo hacen público. O no lo tienen o no están en condiciones y sencillamente venden humo.

¿Qué condiciones infraestructurales hay para garantizar los protocolos? El propio Galarza reconoce que no todas las escuelas pueden garantizar el distanciamiento físico necesario. De hecho un problema no solo de infraestructura sino también pedagógico es la sobrepoblación aúlica, con cursos de entre 30 y 50 estudiantes. ¿Cómo se va a garantizar las medidas de bioseguridad? Pensemos que en países como China o Corea se aplicaron sistemas, máscaras, indumentaria de bioseguridad para cada estudiante, incluso separación con acrílico para cada estudiante. En Misiones tenemos escuelas ranchos, con letrinas y sin agua potable. La cooperadora de la escuela, o los propios docentes y directivos, son quienes se hacen cargo normalmente de comprar los productos de limpieza ¿Ahora también vamos a tener que comprar alcohol en gel y más lavandina? Parece que la respuesta sigue siendo que el personal de servicio, o sea nosotros, nos sigamos haciendo cargo. ¿Quién va a recibir y sanitizar a los estudiantes? Muchas escuelas ni siquiera tienen portero… ¿Cómo van a transportar a los docentes y estudiantes? En Jujuy solucionaron el problema habilitando escuelas cercanas al domicilio de los docentes, eso sí, recortaron salarios al quitarles el cobro de lo que para nosotros es el ítem zona. Recortando salarios, así retomaron las clases en Jujuy. El gobierno Renovador ¿Acaso no buscaría hacer lo mismo?

El gobierno está preocupado por Brasil, porque sabe que la frontera es un colador y los casos allí no paran de crecer. Con lo cual no está pensando en retomar las clases presenciales allí en las zonas rurales porque una buena parte de ellas limita con Brasil. Eso es un problema, pero los que acabamos de mencionar son el centro de la cuestión porque no son coyunturales sino estructurales.

Está claro que lo que ponen sobre la mesa no es lograr el retorno a clases presenciales sino usar la escuela como “guardería” en medio de la reactivación de las actividades económicas y por eso no importa que los alumnos y docentes no cuenten con computadoras ni internet ni ingresos que permitan sostener la modalidad virtual. Entonces en ese esquema dual que está pensando el gobierno es más que nada, cada quien se arregle como puede. Están planificando un retorno a clases sin garantizar la salud de estudiantes ni del personal escolar al mismo tiempo que miles de estudiantes, en los hechos, perderán el año. Avanzan en un genocidio educativo contra la clase obrera y no podemos permitirlo. Así como discutimos la educación virtual, tenemos que tomar en nuestras manos el problema del regreso y proponer, no podemos dejarle el terreno libre a la patronal y la burocracia sindical.

Reapertura de la mesa con los trabajadores en lucha
No regresamos a las aulas sin condiciones seguras para los estudiantes y el plantel escolar
Plan integral de regreso: ampliación de la Planta escolar, aumento del ítem pasajes, transporte para el personal y los estudiantes, elementos de protección escolar, de higiene y sanitización.
Computadoras para docentes y estudiantes, personal técnico para el acompañamiento y Wi-fi gratis y de calidad. Bono extra para gastos por virtualidad
Por un relevamiento de la Infraestructura, y una comisión que defina y ejecute un Plan Estructural Integral de Obras Públicas (que garantice el distanciamiento social) bajo control de la comunidad Educativa

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro Misiones
18-6-2020