Dengue: «Sólo en Oberá hay más de 6000 casos y a ninguno se le hace el análisis de PCR, el año próximo veremos las consecuencias»

OBERÁ. Mientras el Coronavirus se roba convenientemente la atención, el dengue avanza superando en infectados oficiales un 50% por encima que el virus originado en China. En Misiones, según el último parte semanal, se alcanzó la cifra de 10 mil casos «notificados», es decir, enfermos con el diagnóstico clínico hecho por médicos en hospitales públicos, pero sin el estudio de laboratorio PCR que se considera fiable. Otros tantos los hacen en laboratorios privados mediante test rápidos, pero estos no computan para Salud Pública. 

En ese sentido, el concejal del PRO, Horacio Loreiro, aseguró que hay más de 6 mil casos dengue solo en Oberá. Vale recordar que fue el edil opositor quien alertó públicamente a la población, en febrero pasado, sobre cómo el gobierno venía tapando los casos. Por aquellos días, las cifras oficiales decían que en Oberá había solo 6 infectados, cuando ya eran cientos los vecinos picados por el mosquito que hacían saberlo mediante las redes sociales. 

 

«Sólo en Oberá hay más de 6000 casos al día de hoy, y a ninguno se le hace el análisis de PCR correspondiente. El año próximo veremos las consecuencias. Todos los que fueron picados, estarán en grave peligro de tener dengue hemorrágico, si vuelven a ser picados por otra cepa», manifestó Loreiro.

Explicó que hizo «un cálculo estimativo en base a nuestros datos y a los porcentajes publicados, además que me consta de la cantidad de gente que no informa, o no avisa, o no concurre al hospital, el único autorizado a inscribir los números oficiales», señaló.   

 

Según los datos oficiales, la Región Centro del país es la que registra el mayor aporte con más de 20.000 infectados por esta enfermedad que ya provocó la muerte de 25 personas en el mismo lapso, según el último Boletín publicado anoche por el Ministerio de Salud. 

En el último informe publicado por el Ministerio de Salud se dieron a conocer los datos registrados desde el 3 de agosto de 2019 hasta el momento, y se observó que los casos de dengue (confirmados por PCR) duplican a los del coronavirus.

«La provincia de Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 578,2 casos por cada 100 mil habitantes», detalla el documento. Luego, siguen las provincias de Salta, Misiones y Tucumán con tasas de 440,9; 412,9 y 355,2 respectivamente, aunque las provincias de la región Centro son las que aportan el mayor número de casos en términos absolutos, en total suman más de 20 mil casos”, precisó el informe divulgado en las últimas horas.

La aparición de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) representó a niviel mundial un reto muy importante para los sistemas de salud. A pesar de que en los centro médicos prioricen la atención a pacientes con síntomas de coronavirus, muchas otras personas padecen diversas enfermedades que si no son tratadas por profesionales podría tener su peor desenlace.

En Argentina, el dengue es una enfermedad que este año reapareció con mucha más fuerza y acompañada de un contexto de vida al cual no se está preparado. Por su parte, el Ministerio de Salud en el último informe publicado sobre la enfermedad que es transmitida por un mosquito (Aedes), detalló que «si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 21 semanas de 2020 se registraron 48.117 casos, mientras que en 2016 (mayor número de casos contabilizados hasta ese momento en Argentina) se registraron 40.758 casos para el mismo período”.