OBERÁ. Fueron declaraciones de representantes de la Asociación de Empleados de Comercio Oberá (AECO) que se desprenden del acta firmada tras la reunión con funcionarios de la Defensoría del Pueblo. De la misma participaron Patricia Nittmann, el asesor legal Hugo Leisuk, Horacio Barua, Ramón Diello y Sonia Ferreyra, estos tres últimos por AECO.
En la presente fue tema central la aplicación permanente del horario comercial de corrido en Oberá y la apertura de supermercados los días domingo, en particular Dinco 1, Austral y los chinos.
Los participantes contaron que vienen trabajando en un proyecto de ordenanza al respecto que sería acompañado por la Defensoría del Pueblo. Por su parte, Nittmann señaló que será necesario «educar a la población y hacer campañas de concientización», en cuanto a la apertura los días domingos de comercios grandes, además de diferenciarlos de los pequeños o de barrio que son atendidos por sus propios dueños y prohibirles abrir, les generaría un perjuicio.
Respecto a las condiciones laborales, desde AECO afirmaron que no se cumplen con los pagos íntegros que deberían abonarse los días domingos, y respecto al horario de corrido, si bien manifestaron estar de acuerdo con la continuidad del mismo explicando que «A los trabajadores les resulta más rentable trabajar de corrido sin detenerse parar el almuerzo», el problema radica justamente en el horario de almuerzo porque no todas las empresas tienen lugar físico para tal fin, y los hacen retirarse de los establecimientos durante 90 minutos sin tener a dónde ir, por lo que se queda afuera esperando.
Sobre este punto, Lesiuk señaló que deberán estudiar las normas existentes para no derivar en una ordenanza que sea inconstitucional, es decir, que no viole libertades.

