«Tenía cinco enfermedades en simultáneo. Tenía dificultades respiratorias. Tenía un deterioro generalizado. Por eso se explica su edad joven para un deceso», así comenzó a explicar el segundo fallecimiento de un paciente positivo para Covid-19 Héctor Proeza, subsecretario de Salud de la Provincia.
La mujer, de 47 años, «tenía una cardiopatía que la llevaba a fibrilaciones, fallas renales», siguió. «Era Covid-19 positivo. Se le hizo el hisopado preventivo y dio positivo. Se decidió internarla en cama crítica porque la situación de su salud así lo requiere».
¿Entró febril al Hospital?, le preguntaron desde FM Show. «Ingresó el 18 de mayo hasta el 28 al Madariaga. No tenemos nexo, no podemos aseverar dónde contrajo la enfermedad. Por eso hay confusión en Aristóbulo del Valle. En Aristóbulo no hay gente aislada del Hospital. El hijo es Negativo».
«El Gen E es común a los seis Coronavirus. Este nuevo Coronavirus nuevo hace reaccionar al organismo con una tormenta de neurotransmisores que provocan inflamaciones, pero no fue el caso de esta mujer. Más allá de que le dio positivo, las causas se pudieron haber dado por las otras patologías», continuó.
«Se está trabajando para que no sea un virus intrahospitalario. Se usa la lavandina, el alcohol bien distribuido. El deceso se produjo por su falla multiorgánica. Tenía un marcador positivo de Covid-19, pero era inestable y muy probablemente pudo haber tenido el mismo desenlace sin el diagnóstico de Covid-19», concluyó.
