Comerciantes no podrán pagar el aguinaldo: «muchos negocios han cerrado, otros están en muy mala situación económica»

OBERÁ. Muchos comerciantes locales están pidiendo ampliar o eliminar la restricción horaria para repuntar ventas, indicó el presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), Carlos Mielniczuk en declaraciones a Radio Libertad de Posadas.

Evaluó además que tras la reapertura de más rubros como tiendas de ropa y zapatería en mayo, las ventas apenas alcanzan un 30% de lo que se registraba previo a la cuarentena.

«Los efectos se han evidenciado según los rubros», indicó haciendo notar que «en las tiendas de ropa y zapatería no se ha notado un movimiento importante». En cambio rubros tales como casas de repuestos y ferreterías han mantenido sus márgenes, informó señalando «muchos negocios han cerrado, otros están en muy mala situación económica y lo más difícil es la acumulación de deuda y la situación es muy delicada y en algunos casos grave para los comercios».

Respecto a los créditos o algún tipo de beneficio, Mielniczuk explicó que «hicimos un relevamiento y no más del 25% y 30% pudieron llegar a acceder a un crédito (…) hay que tener en cuenta que si uno trabajando normalmente ya le era difícil enfrentar sus obligaciones, es más complicado que en esta situación podamos enfrentar las actuales y las anteriores mientras duró el parate económico. Si las ajusta cubrimos el mes, es complicado que podamos cubrir los tres meses».

Respecto a la energía, aseveró que «no hubo ningún tipo de bonificación, ni quita, ni nada, en su momento se determinó una prórroga del 50% de las boletas de luz, pero ya van a comenzar a vencer las boletas del mes. solo hubo una postergación de una parte, así que las ayudas han sido muy pocas y si bien, son bienvenidas, no alcanzaron ni alcanzan».

Por último contó que muchos comerciantes no podrán pagar el aguinaldo o lo harán en cuotas.