SANTA FE. Gran cantidad de personas salieron a la calle con banderas de Argentina para expresarse sobre la medida anunciada este lunes por Alberto Fernández. En una de las ciudades está la sede central de la empresa.
Cientos de personas salieron este martes a las calles de las ciudades santafesinas de Avellaneda y Reconquista para manifestarse en contra de la intervención y expropiación de la empresa agroexportadora Vicentin.
Los vecinos de las ciudades se concentraron con sus banderas de Argentina. Mientras, decenas de autos acompañaban las manifestaciones con sus bocinazos.
En diálogo con radio Mitre, el intendente de Avellaneda (Santa Fe), Dionisio Scarpin, sostuvo que tomó la noticia de la expropiación «con mucha sorpresa».
«Más allá de que habíamos escuchado algunos comentarios hace algunos meses, no pensamos que iban a avanzar en esta idea, y con mucha angustia y bronca, la región está conmocionada por lo que significa Vicentin para todos nosotros», sentenció.
El propio intendente de la ciudad santafesina convocó a la movilización desde sus redes sociales. Escribió en su Instagram: «Participá en tu auto tomando los recaudos sanitarios correspondientes y manteniendo la distancia social». Acompañó el posteo con el flyer de la marcha.
Desde el Facebook del propio municipio, asimismo, transmitieron en vivo la movilización en la que se escucha a los manifestantes cantar el himno argentino y luego corear «Vicentin, Vicentin».
El proyecto de ley busca declarar a Vicentin -cuya propiedad es de la familia del mismo apellido- de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta. YPF Agro es una compañía de la petrolera nacional que comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.
Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.
