Los pacientes con Covid 19 internados en Oberá son de San Vicente y Campo Viera; y hay cuatro «dudosos»

OBERÁ. Pasadas las 17.30 de este viernes, los funcionarios de Salud Pública, Horacio Mielniczuk, director de Segunda Zona de Salud; el Subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. Héctor Antúnez Proeza; el director del hospital Samic, Héctor González y el intendente Carlos Fernández, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación sanitaria de la ciudad respecto a los casos de Coronavirus.

Fue González quien confirmó finalmente los dos casos, uno de 24 años oriundo de San Vicente y el otro de 63 años de Campo Viera. «Recibimos el día de la fecha los resultados de los pacientes que tenemos internados en aislamiento en el hospital, que dieron positivo para Covid, no son de Oberá, pero somo el hospital de referencia de la Zona Centro, y son pacientes que necesitaban internación acá», explicó.

Detalló que «uno es joven (24 años) con patología de base, con tuberculosis y aparte el Covid. Se encuentra bien, clínicamente estable, está sin apoyo de oxigeno, con una buena evolución. Con respecto al otro paciente, está en aislamiento general por ser más complejo, es un paciente de 63 años, con una patología oncológica, que estaba en su proceso con estudios, con metástasis, que consulta por una neumonía y como indica el protocolo en estos casos, se le hace el hisopado y bueno, dio positivo que es el paciente que está más delicado». 

Respecto al personal del nosocomio cuyos test fueron practicados y salieron dudosos, González señaló «también hacemos testeos al personal, y tenemos personal que dio dudoso, solo un gen de los que mide la PCR (estudio), por lo cual son pacientes que están asintomáticos, se lo asume como si fuera un positivo, se lo manda a aislamiento, como no tiene síntomas pueden estar aislados si la condición lo permite en su domicilio, en estos casos están sus domicilios, sus familiares que están con ellos también están asintomáticos, esos sí los vamos a tener que volver a hisopar (tomar muestras) en unos días», indicó agregando que cumplen aislamiento obligatorio.      

Aclaró, además, que en otras partes del país los casos «dudosos», se los toma como positivos, «si hablamos de la parte infectológica, hay lugares que lo toman como positivos, depende del gen que se capte en el test, nosotros lo asumimos en un contexto de aislamiento, se los sigue y tienen que estar en sus domicilios si no tienen síntomas, y en estos casos (por el personal de salud), es así, están óptimos de salud hasta que se los vuelva a hisopar y veremos que da», precisó. 

En tres días volverán a hacerles el test a estos cuatro trabajadores del hospital que dieron «dudosos».