OBERÁ. Pasada las 9 am de este miércoles, como todos los 3 de junio, un grupo de mujeres se concentró en el Centro Cívico para recordar otra jornada de Ni una Menos bajo la consigna de «Nuestras luchas no están en cuarentena». Este año fue con barbijos puestos y distancia social.
«A 5 años del primer NI UNA MENOS, volvemos a la calle para seguir creando conciencia para derrotar la cultura machista que nos sigue matando. Un cambio cultural es posible», expresaron.
Luego de unas palabras a cargo de la docente Liliana Müller, se dirigieron tanto a la Municipalidad como el Concejo Deliberante para entregar una nota en dichas instituciones a fin de recordar que «durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los casos de femicidios y violencia de género han aumentado, dejando en evidencia que la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia», fundamentaron.
Por ello, «exigimos que la temática de violencia de género sea parte central de la agenda del Ejecutivo Municipal y que las áreas del Estado que deben atender la problemática pongan el mayor esfuerzo para atender esta demanda», reclamaron.
Además solicitaron una audiencia para exponer la gravedad de la situación y discutir la temática enumerada en 8 puntos.
La actividad se realizó con la presencia de activistas, Plenario de Trabajadoras y Espacio «Nina Somariva».
Oberá – Misiones, 3 de Junio de 2020
Al Sr. Intendente de la
Ciudad de Oberá
Dr. Carlos Fernández
S / D
De nuestra mayor consideración:
Las que suscriben, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con respecto a la gravísima situación que estamos atravesando, principalmente las mujeres y disidencias, ya que durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio los casos de femicidios y violencia de género han aumentado, dejando en evidencia que la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia.
En esta oportunidad y por lo excepcional del escenario que estamos atravesando es que exigimos que la temática de violencia de género sea parte central de la agenda del Ejecutivo Municipal y que las áreas del Estado que deben atender la problemática pongan el mayor esfuerzo para atender esta demanda.
A su vez, es imprescindible que en la situación que estamos viviendo nos involucremos todas las organizaciones sociales y estatales para fortalecer redes solidarias y acompañar a aquellas personas que están en situación de violencia es que solicitamos una audiencia para exponer la gravedad de la situación y ponernos que disposición para mejorar la situación.
Planteamos a modo indicativo algunas de las cuestiones inmediatas a discutir:
1- Aumentar la capacidad de respuesta efectiva, articulando con de los programas de prevención y atención de situaciones de violencia en razón de género, con especial énfasis en la Línea 137.
2- Fortalecer la difusión de las diferentes líneas de acción y políticas públicas destinadas a la prevención y atención de situaciones de violencia en razón de género.
3- Propender a la articulación con distintos organismos públicos y privados que tengan abordaje en la temática a fin de optimizar y maximizar la capacidad de respuesta.
4- Realizar cualquier otra acción que resulte conducente para el fortalecimiento de programas que den respuesta rápida y urgente a situaciones de violencia en razón de género.
5- Impulsar la creación de un Concejo Autónomo de Mujeres como órgano encargado de planificar y monitorear las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y disidencias.
6- Crear casas refugios y planificar asistencia en refugios.
7- Conformar un grupo de Promotoras de Género para el acompañamiento a las víctimas.
8- Disponer de salvoconductos para quienes deban movilizarse por cuestiones de atención comunitaria durante rija el DNU.
Es de vital importancia que el Ejecutivo municipal convoque al Colectivo de Mujer y Disidencia de Oberá para el diálogo.
Sin otro particular y a la espera de una respuesta, lo saludamos atte.


