MISIONES. La noticia causó malestar en el referente del PAyS y diputado nacional kirchnerista, Héctor «Cacho» Bárbaro aunque evitó puntualizar nombres a fin de no confrontar con su jefa política, Cristina Fernández. En su cuenta de Facebook, el legislador manifestó que «para ocupar cargos nacionales, los requisitos son haber simpatizado o haber sido socio del Gobierno de Macri (Cambiemos), no haber participado, en agosto y octubre de la campaña electoral del Frente de Todo; el día de la elección quedarse en casa comiendo asado», y «tener poder de rosca en la nación». Agregó que «tener alguna foto con dirigentes nacionales, también ayuda». La dura crítica fue tras conocerse la postulación para la codiciada jefatura del Ente Binacional Yacyretá, la central hidroeléctrica que aporta electricidad a prácticamente la mitad de los hogares argentinos.
La entidad quedaría en manos de Ignacio Barrios Arrechea, un joven empresario maderero de Misiones impulsado por Cristina Fernández de Kirchner. El cargo sigue actualmente en manos del macrista Martín Goerling y es disputado entre el Frente de Todos y la Renovación desde diciembre, con operaciones mediáticas de ambos lados entre Sergio Lanziani y Carlos Rovira.
Ignacio es hijo de Ricardo «Cacho» Barrios Arrechea, ex gobernador de Misiones por la UCR que asumió en 1983. Actualmente Ignacio es presidente de Ecomadera, un aserradero misionero que logró ubicar sus muebles de jardín en grandes cadenas de comercialización.
Éste ya trabajó en Yacyretá desde la presidencia de Fernando de la Rúa hasta ser echado tras un conflicto con Huberto Schiavoni, exdirector de la represa.
