Médicos protestarán porque las obras sociales tardan hasta 6 meses en pagar: «¿qué se hace con el dinero?»

OBERÁ. Bajo la modalidad de «bocinazos», médicos de toda la provincia se manifestarán el sábado por la tarde para hacer saber a la comunidad la situación frente a las obras sociales que tardan en abonar los pagos de las prestaciones realizadas hasta con seis meses de retrasos. La situación no es nueva, viene desde mucho antes de la pandemia, pero ahora bajo ese argumento, varias no están pagando en tiempo y forma. Entre esas está ACTIM, la obra social manejada por el diputado nacional Héctor «Cacho» Bárbaro. 

En Oberá, la protesta pacífica será a las 17 horas desde el monumento al Cacique Oberá en avenida de las Américas hasta el centro cívico con no más de dos personas por auto y con barbijos, explicó Ariel Chaves, médico y ex concejal que será parte de la convocatoria. 

 

«Es en reclamo a los atrasos de las obras sociales, por ejemplo, una empresa pagó los sueldos, aportó a la obra social y a mi me van a pagar en octubre o noviembre, hay atrasos de 4 o 5 meses en los pagos, la patronal aporta al día, ¿por qué las obras sociales están pagando tan atrasados?, es decir, uno firma un contrato de máximo 60 días, y están pagando a 4 o 5 meses de atrasos», explicó Chaves, precisando que por las prestaciones médicas brindadas en noviembre, le están abonando ahora en mayo casi pisando junio, es decir, entre 6 y 7 meses de retraso. «Encima le dicen al afiliado que nosotros no tenemos derecho a cobrarle un plus o una retribución por el atraso de ellos, es decir, a la gente le venden una cuestión y la realidad es otra». 

«Los médicos en la provincia vamos a empezar a manifestarnos, reclamando nuestros derechos, lo que nos ganamos, yo voy a cobrar ahora diciembre a valor del año pasado, no es que me van a pagar a valor de junio de este año», señaló en referencia a la pérdida del poder adquisitivo por la inflación constante. 

Insistió que la manifestación será para que «la gente conozca» la situación. «La gente aporta para la obra social, yo trabajo para la obra social, doy mi prestación, estoy trabajando, reclamamos que se pongan al día con los pagos».

«Que la gente que es la que aporta, un trabajador, un camionero sepa la realidad, es más, pedimos al Círculo Médico que le muestre a la gente el mes que no están pagando, y que en la boca de expendio de esa obra social pongan: le pagamos a los médicos mes de noviembre o diciembre, entonces la gente va a ir a retirar una orden y va decir ¿cómo que noviembre o diciembre si estamos en mayo?», sugirió.

 

Entre otras, mencionó a las tabacaleras como APTM y ACTIM en cuanto al retraso en los pagos, como así también a Luz y Fuerza que recién están abonando el mes de noviembre, pero «los empleados todos los meses están aportando, entonces ¿qué se hace con el dinero?», se preguntó.   

«Esto venía de antes, pero ahora se están agarrando del Covid, pero en noviembre y diciembre no había Covid, entonces por qué no le pagan eso, aparte las patronales están pagando, las empresas aportaron los meses de marzo, abril, mayo, por más Covid que había, a su vez nosotros trabajamos muchos menos (por la cuarentena) e igual el dinero no aparece». 

Respecto a PAMI e IPS aclaró que «pagan poco, pero pagan, estos otros no pagan directamente y le dicen a la gente: sí te cobran un plus, denuncie». Contó además que «para operar una hernia a veces dan unas vueltas, le tardan cuando el dueño de la empresa está aportando todos los meses, con el sueldo hace el aporte para la prepagas o la obra social y a su vez, ahora cerraron (por el Covid) cuando tendría que tener las bocas de expendio abiertas, y terminan atendiéndose en el hospital, lo termina pagando Salud Pública con el impuesto otra vez», finalizó calificando la situación de «es una tomada de pelo».   

 

foto ILUSTRATIVA de archivo