OBERÁ. A fines de marzo, el municipio adoptó una medida bastante cuestionada tanto locamente como en localidades del conurbano bonerense donde incluso se advirtió que era inconstitucional. Se trata de los bloqueos de calles y avenidas que sirven de ingreso desde las rutas mediante tubos o montículos de tierra. Esto comenzó en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, y se imitó en comunas misioneras, incluyendo Eldorado y Oberá, no así en Posadas. Tampoco grandes urbes como Corrientes o Resistencia lo hicieron.
Las autoridades del municipio dejaron cuatro puntos de ingreso con puestos policiales, más uno liberado (avenida Beltrame), ubicados en forma cardinal para controlar a quienes llegaran tanto de barrios periféricos en dirección al centro como de otros municipios. De todos modos, no se les medía la temperatura a los conductores, más bien sirvió para el control de números de DNI, salvoconductos y circulación fuera de horarios.
Desde esta semana, la policía de Misiones cambió la modalidad y levantó los controles fijos, por lo que la circulación volvió a ser libre, pero siguen cerrados los otros ingresos, entre estos, avenida Italia frente a la terminal.
En ese sentido, Walter B. trabajador, pidió que los tubos en el lugar sean levantados. «No liberan el bloqueo de la terminal, me complica porque tengo que dar toda la vuelta, no sé qué tiene ese lugar, sí ya no hay más controles en ningún lado», fustigó explicando que su trabajo relacionado a las comunicaciones lo obliga a circular desde Las Palmas hacia la zona de Cristen que debido al bloqueo «tengo que ir por Andresito, bajar por un empedrado del ort de la Irigoyen, tengo que fumarme ese empedrado horrible mal hecho de piedras en punta y después agarrar por Italia y Fleming», describió, agregando que además lleva a su madre al trabajo teniendo que hacer estos mismos desvíos.
«Lo mismo para ir a mi torre en Mate Rojo, tengo que hacer todo el desvío, y ya no hay más control (en Andresito) ¿entonces para qué está ese bloqueo ahí?», se preguntó en referencia a los tubos frente a la terminal.
Hasta la fecha, en Oberá no hubo casos de Coronavirus (más allá del camionero de San Vicente y su esposa) ni tampoco circulación viral asintomática (5 de cada 10) como aseguró el jefe comunal hace algunas semanas atrás. Tampoco así hay en el resto de la provincia, con excepción de Posadas e Iguazú, cuyos pacientes están controlados y estables. En cuanto a la viuda del camionero, el último test le dio negativo al Covid 19. Respecto al país vecino de Brasil y las localidades más cercanas de Río Grande do Sul (cuyas fronteras legales están cerradas), solo se registran 8 casos en Santa Rosa y 6 en Santo Angelo. Los siguientes están en Passo Fundo.
