OBERÁ. Se lleva adelante este martes una jornada de lucha de trabajadores de la salud por parte de los gremios ATE y CTA. La misma se realiza sin paro de actividades en hospitales y CAPS de toda la provincia por mejores condiciones salariales y laborales para enfrentar la emergencia sanitaria.
Más allá de la pandemia puntualmente, el reclamo apunta a levantar los básicos salariales que están en los más bajos de la administración pública en Misiones, provincia donde el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira aseguró que «tenemos la mejor salud pública del país», es su discurso de apertura.
Los básico comienzan en 2.837 pesos para la categoría más baja, subiendo a $3.121 para la siguiente, luego $3.433, $3.776, $4.154, $4570, $5027, $5.529. En el caso de los médicos, arranca en $6.082,72 para la categoría AI que corresponde a médicos, bioquímicos, licenciados, etc. y $6690,99 la categoría AI DE(dedicación exclusiva o full time de médicos) que es la más alta. El resto del salario es en negro.
Al respecto, el dirigente sindical, Jorge «Coki» Duarte explicó a Infober que «ese es el salario básico que nos lleva a un promedio de 25 mil de ingreso (de bolsillo para enfermeros universitarios), que en el caso de un auxiliar de enfermería o personal de mantenimiento está en 17 mil». «Eso es lo que estamos reclamando y en el bono que otorgó el gobierno nacional de $5.000 que no se efectivizó en la provincia hasta ahora», agrega «lo que sabemos es que se pagaría este mes. Los compañeros del gremio hablaron con el vice ministro Arnaldo Medina y él dijo que se liquidaría lo que corresponde a abril y mayo en estos días, pero no precisó fecha». Se trata del bono anunciado por el presidente Alberto Fernández en cuatro cuotas de 5 mil.
Además, reclaman la provisión de equipos de protección personal (EPP) frente a la pandemia y que en hospitales nivel 2 y 1, como así en los CAPS que no son provistos adecuadamente. «Todos los trabajadores (de la salud) tenemos que usar el barbijo quirúrgico (denominado respirador N95), no el tapaboca casero que la sociedad voluntariamente donó al hospital. Para el uso hospitalario se requiere el uso del barbijo quirúrgico que es una tela especial con un tratamiento que evita el paso de pequeñas partículas, como así también el camisolín, además de escafandra, botas y el mameluco». Reconoció es que estos equipos hoy son provistos en los hospitales nivel 3, pero no así en los restantes, donde además también faltan guantes y elementos de desinfección.

Por su parte, el gobernador los saludó en su día a través de su cuenta de Twitter.
