OBERÁ. Ante el cierre definitivo de comercios y cada vez más locales vacíos en la ciudad a causa de las restricciones de varios rubros por la pandemia, el intendente Carlos Fernández manifestó que «estamos preocupados».
Muchos comerciantes no exceptuados han solicitado autorizaciones al municipio para poder volver a trabajar bajo protocolo, tras 45 días de estar con persianas bajas, mientras se acumulan las deudas. Reclaman que no reciben respuestas.
«Sabemos que estamos en una etapa difícil, donde tenemos circulación viral autóctona (en la provincia), donde hoy no importa dónde te contagiaste, hoy somos transmisores del virus», dijo el jefe comunal en declaraciones al canal local Centro TV.
Agregó que «sin meter miedos, estamos todos preocupados por la parte económica, es un tema que se habla en cada casa, en cada negocio de volver a reactivar», aclarando que «desgraciadamente el municipio necesita de la autorización del gobierno provincial, y el provincial del nacional, y en esta etapa de levantamiento de la cuarentena coincidimos con la gente, entendemos la necesidad de reactivar con protocolos, hemos presentado 51 protocolos de trabajo dentro de Oberá, de los que van saliendo por etapa, vimos que primero salieron 10, después otros 10 o 12 más, pero nos falta mucho, esto nos va a llevar mucho tiempo, en volver a reactivar todos los comercios», detalló, reflexionando que «el misionero necesita volver a trabajar, necesita volver a salir a la calle, recomponer sus horarios, y debemos seguir teniendo paciencia, comprensión entre nosotros para que nos vaya bien a todos».
Agregó que esperaban poder tener novedades esta semana para brindar respuestas a todos los sectores pero, «dependemos de ese decreto de Nación para que se adhiera la provincia, y entonces nos adherimos nosotros», aseveró mencionando que ahora se debe esperar al 10 de mayo para que hayan novedades.
Opinó como médico que «creo que vamos a necesitar dos o tres etapas más», respecto a la prolongación de la cuarentena.
Según el intendente, estas decisiones solo las autoriza el estado nacional, mientras que localmente el municipio puede definir medidas tales como restringir la circulación según DNI o colocar montículos de tierra en los accesos (aunque ambas sean inconstitucionales según algunos abogados), como así también no acatar la resolución nacional de apertura mínima de 13 horas de los supermercados (locamente solo se autorizó 7.30 horas), bajo penas de multas severas.
