Multas de $6 mil: «Hace 40 días no podemos abrir… se nota que los concejales cobran 100% del sueldo, deberían estar buscando alternativas para los comerciantes»

OBERÁ. Muchos son los comerciantes afectados por la cuarentena, cuyos rubros no están exceptuados por los decretos para abrir y poder trabajar. A eso se suma que el Concejo Deliberante sancionó cobrar multas de 100 UF, es decir 100 litros de nafta súper, lo que suma 6 mil pesos, a comerciantes no exceptuados que trabajen. 

En ese sentido, la dirigente y propietaria de un comercio sobre calle San Martín, Mariana Jaquet contó que enviaron al municipio una nota pidiendo que le permitan trabajar con protocolo epidemiológico para Coronavirus ya que «hace 40 días no podemos abrir».

Se trata de una vinoteca, donde la circulación de personas es reducida, inferior a casi cualquier rubro, incluso a las peluquerías que desde esta semana pueden trabajar.

«Pero si debemos pagar impuestos y tasas. Hemos presentado protocolo de apertura hace una semana y media, aún espero la respuesta municipal, pero siempre las “ideas”, “ordenanzas” y “resoluciones” son de carácter punitivo y recaudatorio», expresó.  

«Los gobernantes muchas veces se olvidan, que al ser elegidos por el pueblo solo son administradores de la cosa pública. Y su deber es velar por los ciudadanos, bueno es momento de que planteen, presenten y brinden soluciones a quienes hace más de 40 días no podemos trabajar», fustigó.

Además se refirió en Twitter a los ediles y las multas sancionadas por estos: «Con qué liviandad los concejales obereños se ponen de acuerdo y sancionan una ordenanza para establecer multas y clausuras a comercios obereños. Cómo se nota que tienen el 100% del sueldo a fin de mes. Ellos deberían estar buscando alternativas para los comerciantes y afectados».

 

 

 

Nota enviada al intendente: 

Dr. Carlos Fernández
S____/_____D

Me dirijo a Ud. Para solicitarle, quiera tener a bien, permitirme la apertura de mi local comercial.
Nombre de Fantasía “La Maison Vinoteca”, ubicada sobre calle San Martín 709.
Protocolo a utilizar, es abrir de 8 a 15hs. Permitiendo el ingreso de un cliente a la vez. Manteniendo la distancia social correspondiente, con la utilización de barbijo, alcohol en gel y las medidas dé profilaxis necesarias para el cuidado propio y de clientes.
Solicito, dicho permiso, porque hace tres semanas y media permanece cerrado el local y seguimos teniendo gastos fijos(alquiler, rentas, monotributo e impuestos municipales). Sin contar los gastos propios de tener un comercio, cómo ser mercadería por pagar.
Nos atrevemos a solicitar esta excepción, teniendo en cuenta que el vino está considerado como producto alimenticio por el ANMAT, “El vino es un alimento, ya que por un lado contiene macronutrientes (hidratos de carbono y algunas proteínas) que aportan energía, y por otro micronutrientes como sales minerales, oligoelementos e incluso vitaminas”.
Y de modo que se comercializa en Supermercados, Minimercados y demás. Lo podremos comercializar nosotros.
Sin otro particular, a la espera de una respuesta favorable. Lo saludo muy atentamente.
Jaquet, Mariana Gissel
DNI:31.570.928