POSADAS. Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, en una conferencia de prensa realizada el martes a la noche para confirmar los nuevos cuatro casos detectados en Posadas e Iguazú. “Cualquiera caminando en la calle puede ser portador del coronavirus. Hay un antes y un después desde hoy en la provincia de Misiones”, afirmó mientras confirmaba que fue declarada la circulación comunitaria en la provincia, aunque los últimos casos informados de contagios fueron en Posadas e Iguazú, no así en el resto de la tierra colorada.
Alarcón aseguró que el equipo sanitario y la policía realizan “el mejor esfuerzo para controlar pero observó que el mejor control es la comunidad”.
Los nuevos casos confirmados este martes son un joven de 29 años -nexo con el caso octavo-, una niña de cuatro años de Puerto Iguazú, una embarazada de 20 años – internada en el Hospital Materno Neonatal- y un hombre de 41 años, quien permanece internado en el Hospital de Fátima con nexo entre el caso número 6.
“Esto nos da un total de 12 confirmados. La cartera sanitaria toma la decisión de declarar la circulación viral comunitaria en el territorio provincial apelando al entendimiento y a la compresión de la gravedad del problema, manteniendo todas las medidas de bioseguridad a nivel individual, familiar y comunitaria”, expresó.
El funcionario provincial, además, pidió un “enorme acto de solidaridad y de responsabilidad con nuestras familias, con nuestros adultos mayores, con nuestros niños, padres, hermanos, compañeros de trabajo y quedémonos en casa”.
Recomendó utilizar todos los elementos disponibles para mantener la bioseguridad como «las máscaras, el alcohol en gel, mantener la distancia, usar el lavado de mano, la limpieza de los utensilios, de los elementos de trabajo, cuidarnos cuando llegamos a casa”, aseveró.
En la conferencia indicó que en estos momentos “absolutamente nadie está exento de ser contagiado y enfermarse. Porque tenemos el 30-40 por ciento de asintomáticos. Cualquiera que está al lado puede ser asintomático y contagiar”.
