OBERÁ. El abogado y asesor legal de la Defensoría del Pueblo, Hugo Lesiuk, habló sobre la situación de su profesión frente a la pandemial del Coronavirus. Desde este lunes 27, pueden trabajar según las nuevas disposiciones, sin embargo la feria judicial en la provincia continúa, complicando el trabajo de los abogados.
«La situación actual de los que ejercemos la profesión está muy complicada, debemos afrontar gastos fijos como ser alquileres servicios impuestos cuando el ingreso es prácticamente cero», explicó.
Prosiguió que «desde que se ha decretado la feria Judicial a razón del AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (DECRETO N° 297/2020), el Poder Judicial de la Provincia de Misiones ha entrado en un receso indefinido en el tiempo, otorgando solamente los servicios básicos y mínimos de administración de justicia».
Agregó Lesiuk que «si bien la medida dispuesta por el Superior Tribunal de la Provincia mediante acuerdo extraordinario N° 03/2020 fue certero, pues lo que se buscaba era preservar la salud de los dependientes de ese poder, como de los abogados y del público en General. A la fecha no se han brindado explicaciones en cuanto a la prolongación de dicha inactividad. Ya que mediante acordada N° 37/2020, se ha prolongado nuevamente la misma hasta el día 3 de Mayo del corriente año».
«La prolongación de la feria extraordinaria, nos perjudica de manera muy grave a todos los letrados del foro, pues nos vemos imposibilitados de trabajar y velar por los derechos de los justiciables desde el 20 de Marzo. Lo que nos coloca a su vez en una situación de incertidumbre en cuanto a la reanudación del servicio de justicia, pues éste constituye nuestra principal fuente alimentaria. Amén de ello, distintos municipios a través de sus ejecutivos locales están tomando medidas en cuanto a la circulación y actividad de las personas sujetas a su jurisdicción. Lo que coloca a los letrados del fuero Misionero en una situación de incertidumbre en cuanto al ejercicio de la profesión».
«Si bien hoy estamos autorizados a abrir nuestros lugares de trabajos cumpliendo ciertas medidas de seguridad, es decir aplicando el protocolo que fue presentado por nuestro colegio de matriculados, seguimos sin poder brindar un servicio completo a la sociedad que necesita que la justicia función normalmente, atento que los juzgados prestan servicios básicos mínimos, no corren los plazos procesales, y por ende no hay audiencias, tampoco están funcionando normalmente los organismos estatales y provinciales como ser el Ministerio de Trabajo, Anses, Superintendencia de Riesgos de trabajo», precisó.
«El Colegio De Abogados de la Provincia remito una nota al Superior Tribunal de Justicia el 23 de Abril de corriente, esperemos que se tenga consideración y se reanude la actividad, obviamente tomando las medidas de seguridad pertinentes.
La justicia es un servicio esencial para todos los miembros de la sociedad y en las actuales condiciones permite el funcionamiento de forma remota y semi presencial por ello debe debería ser restablecido de forma urgente», finalizó.
