OBERÁ. El abogado obereño, Silvio Denis Contreras, al ser consultado por este medio al respecto de la situación particular del servicio de Justicia en Misiones, manifestó que si bien el Colegio de Abogado y las autoridades de la justicia provincial vienen realizando distintas gestiones ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, a fines de que se garantice el servicio de Justicia, protegiendo la salud de la población, la realidad es que para la mayor parte de la sociedad y los letrados el acceso a la justicia se ha visto dificultado en gran medida por el aislamiento social obligatorio. «Más allá de la fuente laboral de los matriculados, lo importante es tratar de disminuir al máximo el impacto que el freno en la actividad de la justicia le está provocando a la sociedad», manifestó.
«Esta situación de crisis que representa la pandemia del Covid19, amén de preocuparnos a todos, podría ser una oportunidad para introducir reformas en el funcionamiento judicial en este contexto. Se podrían incorporar figuras que han demostrado su efectividad en otras circunscripciones judiciales, como ser el funcionamiento a mediano plazo de la Mediación Previa Obligatoria. Se podría también implementar y profundizar la digitalización del sistema de justicia provincial, tal como se viene avanzando en materia de Justicia Federal, sería de gran ayuda que se avanzara con mayor celeridad en la presentación electrónica de escritos, teleconferencias, home office y otras medidas que eviten desplazamientos y reuniones físicas», agregó.
Si bien la decisión sobre estos temas recae obviamente en las máximas autoridades de la justicia Misiones, el letrado afirmó que las reformas en pos de digitalizar distintos procesos se deben realizar de manera gradual y con la capacitación correspondiente.
«Es entendible que ante la complicada situación que afrontamos, y la necesidad de garantizar el funcionamiento del sistema judicial se deban tomar los recaudos sanitarios necesarios, pero ciertas cuestiones que se estudian reformar necesitan de alguna legislación específica de emergencia.
Es justamente en momentos difíciles como estos donde la actividad de la justicia y el auxilio de los abogados se torna mas importante. Evitar que se vulneren los derechos de los ciudadanos y hacer respetar los principios básicos de nuestra sociedad se transforma en una actividad de suma importancia que debe ser garantizada.»
Foto del Palacio de Justicia inaugurado en diciembre pasado pero que aún no fue puesto en funcionamiento.
