Piden al gobernador una solución para los docentes suplentes y desocupados

MISIONES. Mediante una carta abierta al gobernador Oscar Herrera Ahuad, docentes agrupados en MPL, solicitan una solución para los trabajadores de la educación suplente y desocupados. 



La situación de aislamiento obligatorio, si bien clave desde el punto de vista sanitario, coloca a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en un cuadro desesperante: son los y las desocupadas, aquellos y aquellas que que se han visto imposibilitados de trabajar y por ende se han quedado sin ingresos, o les han reducido el salario o directamente les han despedido a pesar del decreto presidencial; un escenario terrible que agrava el cuadro de crisis económica y social por el que veníamos transitando.
Los y las trabajadoras de la educación no escapamos a esto. La suspensión de clases dejaron a miles en una situación material desesperante: el hecho de no poder conseguir un cargo o más horas coloca a innumerables compañeros en una situación incluso más precaria respecto a cómo estábamos, o cuando no, directamente en condición de desocupados y desocupadas. Esto significa sencillamente transitar una situación de cuarentena sin ningún ingreso para vivir, lo cual se torna intolerable.
Ante esta situación, desde el MPL hemos definido la necesidad de sugerir alternativas al CGE, las que se plasmaron junto a los demás gremios y expresiones de docentes en lucha en la segunda reunión de la mesa con representantes del gobierno realizada el día 20 por videoconferencia. La propuesta se centraba en garantizar el salario mínimo docente de $23000 a todo docente desocupado, así como también para aquellos/as que no lo alcanzaran. A pesar de que se expusieron datos, mostrando la absoluta viabilidad de una propuesta como esta, la patronal solo tomó nota y dijo algo así como que «escapaba a sus posibilidades». Triste respuesta de quienes exigen resultados y compromiso y cuántas otras cosas más, mientras cientos de docentes están al límite de sus posibilidades, ninguneados.
Desgraciadamente, para algunos espacios político sindicales, esta cuestión no está en agenda; su preocupación se centra en otras temáticas que lejos están de satisfacer las urgencias que aquí expresamos.
Entonces, volvemos a reiterar este pedido; un pedido que es esencial en tiempos como estos. Instamos una vez más a que se dé respuesta a esta demanda, por lo que apelamos al Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad con el fin de que se atienda este reclamo y se avance en una respuesta favorable al planteo que es tan imperioso como razonable.
Más que nunca, no hay educación digna con docentes al borde de la inanición.

Misiones, 22 de abril de 2020.
Movimiento Pedagógico de Liberación.