ECONOMÍA. El Gobierno habilitó financiamiento a monotributistas y autónomos, que se devolverán en 12 cuotas desde octubre. El paquete contra el coronavirus alcanza los $850.000 millones.
El Gobierno anunció este lunes extender la ayuda a monotributistas y autónomos a través de créditos a tasa 0% en el marco de las medidas para mitigar el impacto económico del coronavirus. El Estado asistirá a 420.000 empresas en el pago de salarios.
En conferencia de prensa, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, explicaron los alcances de las nuevas medidas, publicadas este lunes en el Boletín Oficial.
A continuación, las principales declaraciones:
Matías Kulfas
-«El paquete total de anuncios por el coronavirus alcanza los $850.000 millones, lo que equivale al 3% del PBI. Es un paquete que consideramos potente».
-«En un comienzo estábamos pensando en un paquete de ayuda para una cuarentena de 10 días y que podía ampliarse a 20 o 25 días. Además de marzo, la cuarentena va a abarcar casi todo abril y dependiendo de las condiciones del Ministerio de Salud, es probable que parte de esa cuarentena continue».
-«El Estado pagará un salario complementario a empleados en relación de dependencia de empresas que hayan sido afectadas por la cuarentena».
-«Ese salario equivale al 50% del salario que cobró el trabajador en febrero. Tendrá un mínimo de un salario mínimo y un máximo de dos salarios mínimos».
-«Cerca del 75% de las empresas del país se registraron en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)».
-«Vamos a aumentar el seguro de desempleo de $6000 a $10.000».
-«Vamos a tener una nueva herramienta, que es un crédito a tasa 0%, con un monto máximo de $150.000 por monotributista, a pagar en 3 cuotas. Se empieza a repagar en octubre en 12 cuotas sin interés. El Estado va a subsidiar el 100% de la tasa, son créditos regulados por el BCRA».
-«Se va a reabrir el registro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para que puedan inscribirse las empresas que no pudieron hacerlo».
