OBERÁ. Así lo afirmó el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón respecto al grave estado del camionero sanvicentino conectado a un respirador artificial desde el viernes a la tarde en el Samic Oberá.
“Este es un paciente de altísimo riesgo, con una cepa que sufrió una mutación. La cepa que trajo de San Pablo, Brasil, no es la misma cepa del primer paciente que vino de España o de los pacientes de Iguazú. Esta mutación es muy agresiva y por eso lo gravedad del cuadro”, explicó ayer en diálogo con el matutino El Territorio.
El mismo día que el camionero Héctor Widotto empeoró su capacidad respiratoria y fue pasado al área de terapia intensiva del Samic, Leopoldo Bonifato fue dado de alta en Posadas, primer infectado en la provincia que estuvo más de dos semanas en el Madariaga, sin complicaciones. Al día siguiente, fue internado un joven de 27 años en Iguazú y dos días después, también su madre. Ninguno requirió asistencia respiratoria mecánica.
Ahora el ministro salió a decir que esto se debe a una diferencia en las cepas de Coronavirus de los primeros tres contagiados, que serían más leves respecto a la que infectó al camionero y su esposa.
Pero vale agregar que el conductor es hipertenso, sobrepeso y tendría EPOC, una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los mismos.
A cuatro días de haber ingresado al sector de terapia intensiva del hospital Samic, se agravó la salud de Widotto de 61 años quien perdió la capacidad de respirar dado que sus pulmones están tomados por la enfermedad y recibe ventilación mecánica.
El hombre regresó el 8 de abril de Brasil con una carga de bananas, realizó la cuarentena hasta que presentó síntomas de fiebre y tos, siendo inicialmente atendido en el nosocomio local, desde donde fue derivado al Samic Oberá por ser un hospital de Nivel 3 de mayor complejidad.
El sábado, un día después, el Ministerio de Salud Pública confirmó que la esposa de Widotto de 56 años también contrajo la enfermedad y se convirtió en el quinto caso positivo, aunque permanece estable, con una leve mejoría y mascarilla de oxígeno.
La semana pasada, mediante la secuenciación exitosa del genoma completo SArs Cov-2, obtenido por científicos y técnicos del Instituto ANLIS-Malbrán, se logró “identificar tres cepas distintas del virus que circula en Argentina.
Según el informe que difundió el Instituto Malbrán esas cepas provienen de Asia, otra de Europa y otra de Estados Unidos.
La directora técnica del organismo, Claudia Perandones detalló que la secuenciación del genoma del nuevo coronavirus la realizaron los científicos del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán, quienes pudieron comparar sus estudios con el genoma identificado por científicos chinos el 14 de enero y por los que se aislaron en muchos otros países en las últimas semanas.
