OBERÁ. Así lo indicaron desde la Unidad Regional 2 señalando que comenzó a regir a partir de las 00 de este viernes, tal como lo anunció el intendente Carlos Fernández. Además se trabajará con Gendarmería e inspectores municipales.
Desde la fuerzas aseguraron que no habrán excepciones y a quien se le detecte circulando en un día no permitido según su DNI, se le labrará la multa correspondiente.
Dieron como ejemplo que «en el caso de un matrimonio, uno par y el otro impar, si la mujer no sabe manejar y deben ir al supermercado, el marido no le puede llevar si no es el número que corresponde. O la mujer no puede ir junto si no corresponde el día de salida». Es decir, «si la persona no tiene justificativo, llámese «turno, trabajo, etc, se deberá labrar el correspondiente acta», insistieron.
Respecto a las de otras localidades, la situación será la misma una vez que pisen el ejido urbano de Oberá: «rige la medida para todos». «Teóricamente todos deberían saber, ya que ayer se dio a conocer por las radios, medios digitales, canal local, etc», adujeron.
Por último, desde la UR2 indicaron que «los mismos comercios colaborarán, solicitando los dni para entrar al lugar».
El jueves, en sesión especial, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó por unanimidad las Resoluciones N° 410 sobre los “Horarios Comerciales Excepcionales”, N° 452 “Uso Obligatorio de Protectores Nasales y Bucales”, N° 454 “Prorroga de Medidas en el Marco de la Pandemia” y N° 460 sobre “Restricciones a la circulación de personas en la Ciudad de Oberá”, dictadas por el Departamento Ejecutivo Municipal ad-referendum del legislativo.
Estas medidas adoptadas en el marco de la emergencia epidemiológica fueron aprobadas en todas sus partes fijándose además la sanción dispuesta en el artículo 181 de la Ordenanza N°2825 -Ordenanza General Tarifaria- que determina 170 Unidades Fijas (U.F.) es decir, 10 mil pesos, ante el incumplimiento de lo dispuesto por la Resolución N° 460/2020 y en caso de reincidencia el valor de la multa será duplicado hasta los 20 mil. Asimismo, en caso de constatarse reincidencia a lo dispuesto por la resolución, se dispondrá al secuestro del vehículo, dice la medida.
Para muchos, el intendente Carlos Fernández se está pasando de la raya. El haber recibido tirones de oreja por no poder controlar los más de 2 mil casos de dengue en la ciudad, hizo que quiera primeriar con medidas más rigurosas que las del propio gobierno nacional, pasando por encima de la propia Constitución. Dos semanas atrás dijo en los medios que no era necesario utilizar barbijos porque «el virus no circula en Oberá». Empero el virus sigue sin circular tanto en Oberá como en casi toda la provincia (excepto Posadas e Iguazú donde está los únicos tres casos); sin embargo ahora no usar el tapa bocas implica multas de 4 mil pesos (recaudar), los pocos comerciantes que pueden trabajar, deben cerrar a las 15 horas; nadie puede abrir los domingos y para completar, desde hoy se debe mirar la terminación de DNI para salir a la calle o las multas serán de entre 10 y 20 mil pesos.
Eso si, sobre el dengue y el re brote que hay en Oberá, el ejecutivo no dice una palabra.
Respecto a las nuevas prohibiciones, ya hay voces encontradas. El abogado local Roberto Bondar aseguró que el ejecutivo municipal incurre en un delito al prohibir la circulación según el número de DNI. El letrado calificó de funcionarios ignorantes al intendente Carlos Fernández y sus asesores jurídicos por dictar resoluciones “nazis”, pasando por encima de la Constitución Nacional y Provincial que garantizan la libre circulación.
Bondar coincidió en que todos los ciudadanos deben protegerse y cuidar a terceros con medidas como el barbijo, pero no se puede prohibir la circulación y consideró que el único fin de esta medida es recaudatoria: “Es un negocio”, dijo y señaló que el fiscal en turno debería estar llamando al intendente porque éste está incumpliendo con sus deberes de funcionario público, lo que está penado con hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En declaraciones a La Radio, el abogado del fuero local expresó: “una persona que está caminando no está cometiendo ningún delito, la libertad es un bien innegociable”, insistió respecto a esta norma resuelta por el ejecutivo municipal.
Respecto al secuestro de los vehículos, preguntó “Cómo te van a secuestrar el vehículo si no hay ninguna norma regulatoria nacional que lo prohíba”,
Calificó de una “norma estúpida, que va en contra de toda norma constitucional que autorice circular”, y agregó “quiero ser claro, esta norma que sacó el intendente viola los derechos constitucionales y suprime la de la provincia, al prohibir que las personas puedan circular libremente. Estamos todos de acuerdo que hay que tomar medidas precuatorias para protegerse uno y a terceros, me parece correcto el barbijo como así también estar a un metro cincuenta, o lavarse las manos”, precisó. Continuó afirmando que “cuando dicen (el ejecutivo) que no tienen un fin recaudatorio, seguro que termina siendo recaudatorio”. “Me llama la atención que fiscalía de la provincia no llame a todas estas personas que se animaron a sacar esta resolución”, y le pareció que raya en el colmo que el municipio “llame a la policía para que ayude a implementar esta norma”.
Sugirió, por último, que el intendente y sus funcionarios pueden tener desconocimientos e inquietudes pero “de ahí a violar la Constitución Nacional es demasiado… no solo es ilógico, es delictual y esta regulado en el artículo 428 del Código Penal, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, entonces incurren en un delito”, insistió.
