OBERÁ. Guillermo Balmaceda es un conocido programador local y uno de tantos socios de la CELO, hartos de depender de un vetusto y arcaico sistema de compra de energía prepaga, conocido como Cash Power, que solo es posible adquirir en tres locales ubicados todos en un radio de dos cuadras alrededor de la CELO. Balmaceda ofreció sin cargo a la cooperativa diseñar un programa que permita adquirir la energía desde un celular o una computadora, haciendo uso de las bondades que las tecnologías digitales permiten hoy día. Sin embargo, con quien se comunicó, el vicepresidente de la institución, Odulio de Lima, no le dio ninguna respuesta y lo ignoró.
¿A caso hay un curro y los administradores no quieren que se venda energía de forma digital?
¿les importa el socio o los negocios?
Estos días de cuarentena y restricciones horarias, para los socios se han vuelto un padecer aún mayor tener que hacer uso de este sistema ya que la cooperativa atiende hasta las 14 horas con colas que dan vuelta la manzana, mientras que el concesionario Zoom solo lo hace hasta las 11 de la mañana y Gauze cierra a las 15. Aquellos que se queden sin energía por la razón que fuese, fuera de estos horarios, no tienen forma de adquirir electricidad, y dado que el municipio obliga a todos a cerrar los domingos, ya no es posible salir a comprar cash power después del sábado a la siesta y hasta el lunes.
En 2017, desde la CELO informaron la puesta en funcionamiento de un sistema denominado “recarga SOS” que permitiría al socio mediante la web de la cooperativa obtener un numero para poder cargar energía prepaga de emergencia.
Se trataría de una carga limitada que abonaría con la siguiente compra de energía en cualquier sede comercial habilitada, a fin de poder contar con electricidad durante un fin de semana. El costo del programa era de $ 6.000 entonces. Sin embargo, se hicieron pruebas y todo quedó en la nada. Como todo en la cooperativa, al parecer fue otro curro de los avivados de siempre.
Semanas atrás, este medio se comunicó con De Lima y este dijo que “estábamos trabajando para implementar el SOS en la guardia las 24 horas. El problema es el sistema de GLM (programa utilizado por la Cooperativa), pero estamos buscando ver como implementar para que el socio pueda pagar online con el celular o la computadora”.
Según De Lima, hay incompatibilidad entre el software de Cash Power y el GLM Suite.
Sin embargo, para Balmaceda, ningún sistema es incompatible y diseñar una app sería perfectamente viable, pero para eso en la CELO deben tener disposición, cosa que hasta ahora no han mostrado. «Mi intención es sin fines de lucro», aclaró el programador.
