El presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, anunció que en «las grandes ciudades seguirá la cuarentena en los mismos términos que hasta hoy». La extensión del aislamiento obligatorio será hasta el 26 de abril inclusive. Los «pequeños» cambios que se realizarán serán a propuesta de los gobernadores, pero con decisión del gobierno nacional.
Para empezar, el Presidente utilizó una serie de cuadros para explicar los efectos de las decisiones tomadas hasta ahora. «Si seguimos esta cuarentena lograremos que la curva de contragios sea más lenta aún. En la medida que ganamos tiempo, conseguimos aumentar nuestra capacidad de atender a los que se enfermen», aseguró.
«Sin cuarentena ahora tendríamos 45.000 contagiados, contra los 2000 que tenemos», explicó. «Y tendríamos ocupadas el 85 por ciento de las camas de terapia intensiva, contra poco más del 1 por ciento que tenemos ocupadas ahora», siguió.
Después comparó el caso argentino con los de Chile, Brasil, Italia, Estados Unidos y España. «Les cuento todo esto para que sepamos que lo que estamos haciendo tiene sentido. Ganamos muchas vidas humanas. Es un logro de todos los argentinos y argentinas. Tanto esfuerzo no es en vano», incentivó.
«La cuarentena tiene sentido, hemos logrado acotar la velocidad de contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado de pelear contra la enfermedad. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. La única posobilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo», insistió.
De acuerdo con este balance positivo, el presidente anunció que en «las grandes ciudades seguirá la cuarentena en los mismos términos que hasta hoy».
Una vez reafirmado lo principal, dio paso al anuncio de las novedades. «Vamos a comenzar una etapa de «cuarentena administrada», vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser liberada», detalló.
Los cambios
Fernández explicó a continuación cuáles serían las modificaciones a la situación actual. «Hay algunas actividades que vamos a permitir. Necesitamos que estén habilitados los talleres de autos y gomerías para reparar patrulleros, ambulancias y los que utilizan los que están exceptuados por la cuarentena. También estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas solo dentro de los límites próximos, para lograr un tiempo de dispersión a quienes el encierro los complica, como las personas autistas.»
A continuación planteó las diferencias entre las zonas donde hay circulación comunitaria y las que no, en regiones del interior del país. Para esos sectores anticipó el rol que cumplirán las autoridades locales. «A cada gobernador que traiga una propuesta de liberar una zona, le vamos a pedir que traiga un protocolo de cómo administrarlo y deberán hacerlo cumplir las intendencias», explicó.
Bancos y adultos mayores
«A partir del día lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público por turnos», confirmó los anuncios realizados en los últimos días por el Banco Central.
Y enseguida puso el acento en una de las preocupaciones más importantes del gobierno. «Los mayores adultos son los que más riesgo corren. La mortalidad en los mayores de 65 años es del 80 por ciento. Hemos fijado una serie de recomendaciones para que cada municipio las haga cumplir para buscar la mayor aislación de los adultos», amplió.
En ese momento aprovechó para agradecer a los encargados de edificios su papel de asistencia a los mayores que no pueden salir a la calle, acercándoles la compra de comida o los trámites de cercanía necesarios.
Para terminar, volvió a resaltar el principal eje de su discurso: la continuidad de la cuarentena por los buenos resultados obtenidos hasta ahora. «Tenemos que comenzar esta etapa con alegría, este es un logro nuestro como sociedad. Les pido que no nos relajemos. Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril, el 27 volvemos a discutir. Entiendan que la salidad de la cuarentena depende de lo que cada uno hace, la mejor manera de salir es cumplirla», terminó.
El discurso punto por punto
📌 CUARENTENA
Les pido que hagamos un repaso de un problema que tenemos asumir, entender, y darnos cuenta de la dimensión. Quiero que entendamos que estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado , que seguimos sin conocer ni el remedio ni la vacuna, y que el único remedio que los infectólogos y epidemiólogos sostienen que tiene sentido es resguardarse en las casa de cada uno. Por lo tanto tenemos que recurrir a eso para lograr el objetivo que nos marcamos el primer día que es aletargar el contagio haciendo más liviana la velocidad de contagio, para garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten.
📌 CONDOLENCIAS
Paro en este momento para solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a los familiares que han perdido un ser querido, no lo pude hacer hasta acá pero quiero hacerlo porque cada persona que falta es un dolor que guardamos en nosotros.
📌 RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA DE CUARENTENA
Lo que logramos en ese tiempo: el 20 de marzo, que iniciamos la cuarentena, la velocidad de contagio era que cada 3,33 días se multiplicaba el contagio; de 1 a 2, de 2 a 4, de 4 a 8, de 8 a 16. Hoy, 7 de abril, logramos que esa velocidad sea de 10,29%, es decir que para que se multiplique dejamos pasar 10 días. Esto es el efecto de la cuarentena, achatar la curva. Ahora el que contagia al segundo no demora tres días sino 10,29. Si nosotros seguimos manteniendo esta cuarentena seguramente lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aun.
Les cuento todo esto porque es un logro de cada argentino y cada argentina, de la sociedad toda, me parece importante que lo sepamos para que entendamos que tanto esfuerzo no es en vano, porque en la medida que ganemos tiempo construimos mejores condiciones para atender a los que se infectan.
📌 LOGROS DE LA CUARENTENA
Según las proyecciones iniciales que teníamos cuando empezamos, cuando tuvimos el primer caso -el 4 de marzo- hoy teníamos que haber tenido 45 mil casos, y tenemos 1975. Hoy tenemos el 4,16% de lo que podíamos haber tenido. Con las perspectivas iniciales estaríamos ocupando el 83% de las camas, estamos lejísimo. A la fecha el porcentaje de ocupación de camas de terapia es de 3,9%. El porcentaje sigue siendo que de 100 que se enferman 80 se recuperan con un tratamiento leve, del 20% restante, termina en terapia intensiva el %5 y el otro 15% termina en internación pero sin recurrir a terapia intensiva, con los famosos respiradores.
Todo lo que acabamos de ver lo único que está demostrando es que la cuarentena tiene sentido. Hemos logrado acotar mucho los términos de contagio, la velocidad de contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear contra la enfermedad. Es necesario que lo entendamos. Nadie sabe cuánto tiempo, cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Y yo quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido. Que no es verdad que todo esto es inútil. Porque finalmente si en verdad hubieran sido 45 mil los casos que hoy deberíamos haber soportado, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino. Gracias a Dios no existen y son vidas que de algún modo salvamos entre todos, cumpliendo la cuarentena
📌 SEGUIMIENTO DE LOS REPATRIADOS
Nos preocupó mucho la llegada de gente del exterior, porque hay que tener en cuenta que los que viajan tienen serio riesgo de quedar infectados y traer esa infección a nuestras tierras y de infectar a otros. Entonces hicimos una app que hoy ya la tiene más de 1 millón de personas que vinieron del interior en el último mes y medio. Esa app nos permite ver dónde están los que han llegado. Llegaron en total en los últimos 28 días 217mil personas que están en corredor norte del Conurbano, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Allí está el riesgo. Qué pasa con cada una de esas personas?. Esas personas hicieron una declaración jurada, les pedimos que bajen la app y pudimos ir siguiendo su comportamiento desde el día que llegaron en adelante, a través de Migraciones. Nos comunicamos con las personas, les preguntamos a quiénes vieron, a los que vieron también los llamamos, y fuimos individualizando a las personas que corren riesgo de contagiarse por haber viajado o haber visto a alguien que viajó. Este mapa nos permite ver cómo estamos. El problema siempre se concentrar en ella zona centro, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Ahí están los focos donde llegaron los pasajeros y trajeron el virus.
Los últimos 14 días: es el tiempo en que supuestamente el virus puede circular en una persona. Son los 14 días en que una persona puede contagiarse. Dicen los médicos que generalmente cuando una persona se infecta esto ocurre entre el día 4 y 6 del contagio, pero entre el día 6 y el 14 hay mucha gente que no tiene síntomas pero sigue cargando el virus y puede seguir contagiando. Estos son los repatriados: en los últimos 54 días 18.797 personas. La mayoría de Buenos Aires, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
📌 COMPARACIÓN INTERNACIONAL
Si uno calcula cuánta gente se enfermó por cada 100 mil habitantes de cada país: Argentina el 4,19%. 119% EE.UU, 8,40% Brasil, 31,24% Chile, 15,94% Perú, 28,14% Ecuador, México 2,16%, Colombia 4,17%, Uruguay 12,21%. Tuvo sentido ésto, y tiene sentido el esfuerzo. Quiero que entendamos que no fue en vano quedarse en casa, que fue bueno, que nos alivió el problema que aún existe .
📌 CONTINUIDAD DE LA CUARENTENA
Hemos decidido seguir la cuarentena. Exactamente en los mismos términos que existen hoy, con lo cual, solo vamos a dictar un decreto que prorrogue la cuarentena ya dispuesta. Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y centros urbanos. Hablamos con los gobernadores por teleconferencia y les propusimos que ellos expliquen qué es lo que ven como posibilidad, para ir levantando la cuarentena en lugares puntuales.
📌 CUARENTENA ADMINISTRADA
Ahora vamos a entrar en una segunda etapa de la cuarentena: la cuarentena administrada. La cuarentena existe tal como está hoy, y vamos a focalizar lugares o actividades donde pueda ser liberada. Cuando digo lugares, lo digo porque muchos gobernadores plantearon la existencia de pequeños pueblos muy aislados, rurales, que no registran ningún caso de infección y que hacen toda su vida internamente, que no tiene mucho sentido mantenerlos asilados porque no se conectan con el afuera.
📌 AISLAMIENTO COMUNITARIO
Tenemos además una experiencia que venimos haciendo con resultado incierto en los barrios más humildes de la Gran Buenos Aires. Como allí es muy difícil controlar la cuarentena individual, nos propusimos cuarentena comunitaria, garantizando que nadie salga ni entre al barrio. Hoy me decía el Dr. Cahn una cosa que todos tenemos que guardar en la cabeza: el virus no nos busca, nosotros vamos a buscar al virus. El virus no está en el aire buscando cómo entrar en la ventana de mi casa. Nosotros nos exponemos cuando nos concentramos en un lugar con gente. Nosotros somos los que vamos a buscar al virus. Si nos quedamos en casa el riesgo de encontrarnos con el virus es nulo.
Nosotros nos hemos propuesto ver, a partir de lo que los gobernadores han dicho, escuchar casos de comunidades que pueden seguir funcionando por si mismas, sin conectarse con lugares en riesgo, y actividades tales como actividades rurales, que entendemos que podemos aceptarlas. A partir de mañana el Jefe de Gabinete se contactará junto al Ministro del Interior, con cada gobernador, que le dirá cuál es pueblo que cree que hay que declarar en cuarentena comunitaria, qué tipo de actividad cree que puede llevarse a cabo y analizaremos con la gente de Salud la viabilidad de esto. También voy a consultar a los epidemiólogos. Iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena.
