La atención -que tendrá horario extendido, con el cierre dos horas más tarde- será exclusivamente con turno, que deberá sacarse previamente por internet. Además, la línea de cajas estará habilitada solo para la atención de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que no cuenten con su respectiva tarjeta de débito, según el cronograma habitual de ANSES.
Quienes necesiten extraer dinero y no se encuentren dentro de las excepciones mencionadas anteriormente, deberán hacerlo en cajeros o puntos de extracción extrabancarios como algunos supermercados y farmacias. En algunos cajeros, incluso, se puede retirar dólares. Además, se permitirá el acceso a las cajas de seguridad.
Como medida adicional y dado que muchas personas deberán cobrar sus sueldos en el cajero, el Banco Central dispuso elevar el límite de extracción a, como mínimo, $15.000 en cualquier banco, con independencia de si se es cliente o no del banco en el que decide extraer. Además, hasta el 30 de junio no se cobrarán comisiones ni cargos por usar un cajero que es de otro banco o red de pago.
Por fuera del grupo de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, las personas físicas y jurídicas podrán pedir turno para hacer gestiones que no impliquen pasar por las ventanillas de las cajas. Por ejemplo, se podrán realizar el retiro de tarjetas de débito o crédito, se podrá acceder a cajas de seguridad, abrir una nueva cuenta, gestionar un préstamo y requerir el asesoramiento con un ejecutivo para gestionar claves, contratar productos o servicios, etcétera.
Los turnos deberán pedirse por los canales electrónicos de cada banco y se otorgarán de acuerdo al cronograma estipulado por el Banco Central, que toma como referencia ordenadora el último número del DNI del cliente o CUIT en el caso de tratarse de personas jurídicas.
El calendario es el siguiente:
El lunes 13, los terminados en 0 y 1.
El martes 14, los terminados en 2 y 3.
El miércoles 15, los terminados en 4 y 5.
El jueves 16, los terminados en 6 y 7.
El viernes 17, los terminados en 8 y 9.
Una vez sacado el turno, el cliente recibirá por mail un comprobante que servirá para circular en la vía pública y que deberá presentar luego en la sucursal.
El horario de atención será de 10 a 17 en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En otras jurisdicciones, se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.
Cajeros
Según el Banco Central, el sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios (que incluyen supermercados, farmacias y otros comercios) distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo.
Además de la decisión oficial de que se eleve a $15.000, como mínimo, el monto de extracción en todos los cajeros, las entidades bancarias decidieron subir durante las últimas semanas el límite máximo de extracción de efectivo del que pueden disponer sus clientes en cajeros automáticos.
Puntualmente, los bancos Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC subieron el techo a $30.000; el Banco Provincia y Macro lo fijaron en $20.000; Galicia y Ciudad, $ 25.000; y Santander, $35.000, con previa habilitación por «online banking». Algunas de estas entidades fijaron topes aún más elevados para sus clientes «premium».
Se elevará a $15 mil el monto de extracción en los cajeros, la atención en ventanilla será solo para jubilados, pensionados y AUH
