El Gobierno advirtió que es un delito bloquear accesos y rutas

BUENOS AIRES/MISIONES. Sabina Frederic dijo que las provincias «tienen límites, pero no fronteras» y que esta metodología es un delito, por sobre todo al bloque de rutas, pero también al de accesos a localidades. En Misiones, más de una treintena de municipios adoptó esta medida, y en el caso particular de Oberá, se bloquearon todos los accesos con tierra y tubos, dejando cuatro puntos de control: Américas, Andresito, Inmigrantes (ruta 103) y Guayaba (ruta 5). Sin embargo, la mayoría de los vehículos pasan por ahí sin que se les mida la temperatura corporal, por lo tanto no sirve de mucho. Incluso se puede ver a los empleados municipales y personal policial sentados a un costado junto a una mesita, todo el día y bajo el sol, lo que es inhumano. Además, no fue cerrado ni establecieron controles en el km 8, por lo que la mayoría opta por ese ingreso, como así también por Pincen. 

 

Una de las medidas que tomaron varios municipios para impedir potenciales contagios de coronavirus son el cierre de rutas y accesos con «barricadas». 

En ese sentido, la ministra de Seguridad Sabina Frederic dijo que las provincias «tienen límites pero no fronteras» y que es un delito bloquear accesos y rutas. Indicó que desalientan este tipo de acciones, al exponer por videoconferencia ante la comisión de seguridad de Diputados.

Consideró que aunque puede haber «buena voluntad» de los funcionarios para protegerse de potenciales contagios de COVID-19 al aislar los distritos estos bloqueos impiden el paso del transporte de mercaderías. «Trabajamos mucho para manejar estos impulsos y que los camiones de carga puedan transitar libremente», explicó.

Escuchó los planteos de diputados del interior, que advirtieron que en muchas localidades hay problemas de circulación en los pasos fronterizos por las «barricadas». Lo que complica el abastecimiento, en momentos de emergencias en el consumo por la pandemia.

Aseguró que no apoyan estas decisiones, que las desalientan y que desactivaron varios terraplenes. «No se pueden cerrar los pasos y rutas nacionales, porque es un delito. Vamos a intervenir sobre los intendentes que cierran el tránsito», aseguró.

En relación a los controles por la cuarentena dijo que las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trabajan en 2218 puestos fijos en los 24 distritos. Explicó que Gendarmería reforzó un 30% el personal para hacer controles y que tiene a su cargo la custodia en el servicio de trenes, además de otras zonas asignadas.