BUENOS AIRES. Alberto Fernández aclaró que la cuarentena no termina el 13 de abril, pero sí se va a «flexibilizar». El Presidente sostuvo que «tenemos que ir con cuidado», por lo cual no puede hablarse de terminarla.
El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que la cuarentena por el coronavirus después del próximo 13 de abril no va a terminar, sino que se va a «flexibilizar», porque «todo el esfuerzo que se hizo» para evitar el contagio en las últimas semanas «no hay que perderlo».
«La cuarentena va a seguir, lo que vamos a hacer (después del 13 de abril) es flexibilizarla», aseguró el mandatario nacional en declaraciones al canal TN.
Al inicio de la última semana de aislamiento obligatorio, Fernández detalló que hoy encabezará una nueva conferencia con gobernadores para comenzar a definir juntos cuáles serán las actividades que comiencen a funcionar a partir del 13 de abril.
A la vez, subrayó que se reunirá con la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC) para ir «tomando decisiones en conjunto».
Habrá una salida gradual cuando finalice la cuarentena obligatoria. De a poco, volverán a reactivarse actividades y otras deberán esperar un poco más, según el Gobierno nacional.
Según los primeros datos, a partir de la semana que viene comenzarán a abrir los bancos y algunos comercios en barrios, librerías, zapaterías, peluquerías y mercerías.
También se retomaría el funcionamiento de fábrica de algunas actividades que hasta ahora no estaban exceptuadas de cumplir el aislamiento, como las metalúrgicas.
Además, desde el lunes 13 se reactivarán las obras públicas, según adelantó el ministro del área, Gabriel Katopodis, con lo cual algunos trabajadores de la construcción podrían retomar sus tareas, aunque ese proceso de retomar las obras llevará cerca de un mes.
Se autorizarían también las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.
En rigor, el aislamiento se había “flexibilizado” un poco días atrás con un decreto que amplió las actividades consideradas esenciales, incorporando a ese listado la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, y los trabajadores vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
Más allá de la finalización de la cuarentena total, la etapa del aislamiento selectivo mantendrá paralizadas a todas las escuelas y universidades, que todavía no tienen fecha de regreso a clases.
Tampoco retomarán la actividad los cines, teatros, gimnasios y piletas.
A la vez, locales bailables, recitales musicales, eventos deportivos y congresos de especialidades, se mantendrán como hasta ahora, totalmente restringidos para evitar aglomeraciones que propicien el contagio del coronavirus.
Fuente: Agencia de Noticias NA.
