BUENOS AIRES. Hasta ahora solo Aerolíneas Argentinas estaba autorizada a realizar esos vuelos. El Gobierno informará fechas y horarios de los nuevos viajes desde las zonas de riesgo.
El Gobierno permitirá al resto de las compañías aéreas repatriar argentinos que queden varados en el exterior por la cancelación de vuelos. Hasta ahora la única autorizada para realizar esos viajes era Aerolíneas Argentinas.
Según un decreto publicado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Poder Ejecutivo habilitará a otras empresas aeronáuticas a realizar vuelos desde las zonas de alto riesgo de transmisión -Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur e Irán- para traer de vuelta a pasajeros argentinos.
La decisión de la ANAC establece distintas condiciones para que las aerolíneas puedan realizar esos trayectos. Entre ellas, tendrán que cumplir protocolos del Ministerio de Salud para el combate del coronavirus, deberán registrar ante las autoridades nacionales las razones por las que solicita realizar esos vuelos de excepción y deberán informar la identidad y documentación de todos los pasajeros que pretendan repatriar.
El Gobierno solicitará a las aerolíneas que pretendan realizar el vuelo de repatriación «el listado de pasajeros a transportar con copia de documentos de sus respectivas nacionalidades» y que «acrediten que el vuelo cuya autorización se solicita responde a razones humanitarias de repatriación de sus ciudadanos o residentes del país de bandera o del transportista extranjero», publicó la ANAC.
Hasta la actualidad, solo Aerolíneas Argentinas estaba habilitado para realizar este tipo de vuelos especiales. Según anunció oficialmente tiene en agenda 10 viajes para repatriar pasajeros varados. Cuatro desde Madrid (19, 21, 23 y 24 de marzo) y seis desde Miami (18, 19, 20, 21, 23 y 24 de marzo).
