MISIONES. Los casos por dengue en la provincia están desbordados desde fines de enero. Sin embargo, el gobierno provincial comenzó las clases bajo el argumento de que el contagio es solo a través del mosquito y, como éste es domiciliario, no había peligro en las escuelas que ya fueron deschatarrizadas. Ahora, desde el ministerio se insiste en que la suspensión obedece al brote de dengue, y no tanto al coronavirus. Además mencionan al calor y la sequía.
El Ministro de Educación, Miguel Sedoff, dio detalles en FM Show de cómo se utilizarán estos días para que los chicos no pierdan el ritmo escolar, a pesar de no poder concurrir a las instituciones educativas.
“El parate comienza hoy. El inicio es hoy y la finalización es el 27 de este mes. Las clases se reanudarán normalmente el día lunes 30 de marzo, si es que todo está bien», comenzó Sedoff.
«Acá nosotros declaramos la Emergencia Sanitaria por el Dengue, claramente. No estamos distantes del Coronavirus, pero puntualmente el motivo de la suspensión de las clases es el Dengue. Eso, sumado a la sequía, el calor y demás, hacen que los docentes y nuestros hijos estén en una zona de riesgo», siguió.
«Ayer con el Presidente del Consejo, el señor Galarza, intentamos recorrer y ver cómo estaban los establecimientos. Vimos mucha preocupación, está conformado el Comité de Crisis conformado por varios Ministros», explicó.
«Es un momento en el que podemos demostrar que este trabajo nos ha servido para esto. Vamos a trabajar con la Plataforma Guacurarí, hicimos arreglos con medios para que nos acompañen en este proceso. Vamos a trabajar para que estas dos semanas no se tomen como unas vacaciones, si no como parte de un proceso distinto de un proceso lectivo», afirmó el Ministro.
«Nosotros nos relacionamos mucho con las familias, preguntamos qué necesitaban, nos estamos desafiando a los nuevos tiempos. La educación digital no va a reemplazar al docente», avisó para la tranquilidad del plantel docente.
La jornada de hoy, en Buenos Aires, estará marcada por la reunión del Ministro de Educación de la Nación, Trotta, quien recibirá a distintos Ministros provinciales.
«No vamos a viajar a la reunión con Trotta, consideramos que tenemos que quedarnos en nuestro territorio, trabajando en la emergencia. Esto es un día a día, hora a hora y no podemos estar lejos. Yo creo que en este momento tenemos elementos para hacer reuniones sin viajar. No creo que la presencialidad sea una necesidad constante, justamente un elemento que estamos planteando es esa, hacer las cosas vía online y videoconferencia» explicó.
Por otro lado y respecto a las protestas que se siguen dando en la provincia, detalló que «nosotros ofrecimos una mesa de diálogo abierta, entendemos que están comprendidos todas las instancias del reclamo que están haciendo. Yo respeto la opinión diferente, respeto a todos los que opinen a favor y en contra. Debemos respetar la institucionalidad, que dice que la paritaria está integrada por los gremios legales. Recibir a los medios disidentes es un gesto de este Gobierno para poder escuchar sus reclamos. Establecimos esta mesa para escuchar y demostrar que estamos dispuestos al diálogo», concluyó.
