MISIONES. En la tarde de este jueves, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la suspensión de las clases por el plazo de 15 días, desde mañana viernes.
La medida responde al decreto 338/20, continuidad del decreto 330/2020 firmado el miércoles declarando la emergencia sanitaria y epidemiológica. No resulta casual que, la suspensión de las clases llegue en momentos donde los docentes autoconvocados y de gremios no alineados, decidieron redoblar las medidas de fuerza, exigiéndole inmediata reapertura de paritarias, y rechazando que la mesa de dialogo anunciada por el titular del CGE, Alberto «Colita» Galarza sea recién para el otro miércoles. Además, Galarza ya adelantó en declaraciones a los medios que «las paritarias acordadas con los sindicados legales no se tocan».
Si bien el primer decreto de Herrera Ahuad menciona al dengue en su fundamento, ya es bastante tarde para eso, pues la provincia está infectada del virus desde fines de enero. La emergencia, en el caso del dengue, debió ser declarada ya en febrero. De hecho, durante ese mes el partido gobernante se dedicó a negar u ocultar los números reales de enfermos, hasta que la opinión pública los obligó a reconocer que la situación estaba desbordada. Aun así, la emergencia no fue declarada entonces.
Cabe recordar, además, que fue el propio gobernador durante su visita al Congreso Exgtraoridnario de UDPM en Oberá que dijo, «las clases no se van a suspender por dengue, porque el mosquito está en los domicilios, no en las escuelas», y sin mosquitos, no hay transmisión.
Claro está que, el decreto 330 y el firmado en la jornada (338), no son por dengue. El argumento es la llegada del Coronavirus al país. Sin embargo, Misiones no registra un solo caso del virus. Actualmente son 31 los infectados en la Argentina, entre la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Chaco. En estos districtos se suspendieron actos públicos y eventos, pero no así las clases. Hasta el momento, solo en Misiones y Jujuy, las escuelas estarán cerradas hasta fin de mes.
Ayer los docentes lanzaron otro paro de 48 horas que finalizaría mañana viernes, totalizando 120 horas de huelga. Los voceros del gobierno renovador calificaron la medida como «muy dura» y sin precedentes por ser durante un comienzo de clases. Empero, aunque no digan, también por el nivel de adhesión, los cortes de ruta y la evidente prolongación en el tiempo del conflicto que, ahora con las escuelas cerradas, no se sentirá en las aulas.
