Coronavirus: Fernández declaró la emergencia por 120 con suspensión de actos públicos y cierre del Ián Barney

OBERÁ. Durante una conferencia realizada este jueves en la sala de situación de la municipalidad, el intendente Carlos Fernández notificó que se declaró en la ciudad la adhesión al decreto provincial 330/2020 de emergencia epidemiológica y sanitaria por 120 días, emitido el miércoles por el dengue y para evitar posibles contagios del coronavirus. 

Además el municipio adhirió al decreto 331/2020 de prohibición de actos públicos en el área de la administración pública municipal la realización de actos oficiales, protocolares que puedan implicar el aglomeramiento de personas por 120 días corridos, como así también al 332/2020 de otorgamiento de licencias para los empleados de la administración pública que hayan ingresado de países con casos de coronavirus.

«En el artículo 7 invitamos a todas las instituciones intermedias al acompañamiento de las mediadas citadas», leyó el jefe comunal, agregando «esto es tratar de tomar conciencia entre todos, para poder prevenir, para no llegar tarde».  

Señaló que se han suspendido «todos los eventos deportivos que estaban programados, y cerramos el Complejo Ian Barney donde tenemos entre 2000 y 2500 chicos por día», que asisten diariamente para realizar actividades físicas, «por diez días», aclaró y que estará bajo evaluación de las autoridades de salud y el municipio.

Insistió que la medida es para evitar el aglomeramiento de personas, contando que se habló con la CRIPCO y el obispo, anticipando que «yo voy a pedir que al OTC que los partidos se jueguen a puertas cerradas».

No obstante precisó que las medidas no alcanzarán a los supermercados porque están fuera del alcance del poder ejecutivo. El intendente aclaró que el decreto abarca al sector público municipal, no así al sector privado, no obstante apeló al uso de conciencia: «quizás no coincida con las medias provinciales y nacionales, pero prefiero hoy ser exagerado para que dentro de 10 días podamos tener una evaluación y que la gente ayude a tomar conciencia», detallando como médico que «numero uno para el coronavirus, higiene de mano, protección de las mucosas, ojos, nariz, boca, la mano es retrasmisora, estornudo sobre esta mesa y el virus está no menos de 12 horas, cualquiera que se apoye con la mano, tuviera la mala suerte de llevarse a la boca, está contagiando», y recomendó limpiar con lavandina ya que «la capsula protectora del virus es sensible al alcohol al 70% y eso incluye la lavandina, matamos al virus rompiendo la cápsula», aclarando que «el alcohol puro no sirve, tiene que ser al 70%».    

 

 

Oberá adhiere a la declaración de Emergencia Epidemiológica y Sanitaria

A través de la Resolución N°377, el Gobierno de la Ciudad de Oberá, adhiere a los decretos provinciales que declaran la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en Misiones. Por tal motivo, suspende todas las actividades y actos públicos por 120 días.

El Intendente, Dr. Carlos Fernández, en uso de las atribuciones que le confiere la Carta Orgánica Municipal, resuelve:

Art 1: Adherir al Decreto Provincial 330/2020 de Declaración de Emergencia Epidemiológica y Sanitaria

Art 2: DECLARAR la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por 120 días corridos en la ciudad de Oberá.

Art 3: ADHERIR al Decreto Provincial 331/2020 de Prohibición de actos públicos donde pueda existir concurrencia y aglomeramiento de personas.

Art 4: PRÓHÍBASE en el ámbito de la Administración Pública municipal la realización de actos de carácter público, oficiales, protocolares o institucionales que puedan implicar el aglomeramiento de persona por 120 día.

Art 5: ADHERIR al Decreto Provincial 332/2020 de otorgamiento de Licencias excepcionales para empleados de la Administración Pública Provincial.

Art 6: OTORGAR licencia excepcional a empleados municipales que hayan ingresado a la ciudad de Oberá provenientes de países con casos confirmados de Coronavirus COVID 19 a fin de que puedan permanecer exclusivamente en sus hogares con el objetivo de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Misiones.

Art 7: INVITAR a todas las instituciones intermedias de la Ciudad de Oberá al acompañamiento de las medidas de prevención citadas previamente.

Esta resolución, es remitida al Concejo Deliberante para su tratamiento Ad. Referendum.