Rovira reclamó más coparticipación a Nación: “Misiones genera una masa de recursos de riqueza»

MISIONES. En la Inauguración de la primera Escuela de Innovación el Presidente de la legislatura Carlos Rovira recordó que ya fue presentado ante el presidente de la Nación el reclamo correspondiente por parte de Misiones para solicitar la mejora de los índices de coparticipación. “Se hizo entrega de un documento donde está justificado el motivo de nuestro pedido y en cada oportunidad que surja, Misiones hará este tipo de planteos”, afirmó en conjunto con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Adolfo Safrán.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, afirmó que “siempre que el planteo es correcto, es genuino, hay una aproximación muy grande a su solución. Muy pronto los misioneros podemos ver esa posibilidad en la práctica, más aún cuando estamos en vísperas del Presupuesto Nacional. Se trata de montos insignificantes para los montos que hoy están en juego, también sujeto a la decisión política, llámese tratamiento de la deuda, fondos disponibles de otras asignaciones nacionales, heredadas, y que hoy están en un camino más aproximado a las urgencias sociales del país”.

Rovira aseguró que hoy la provincia tiene fundadas razones para esperar el cumplimiento de esa compensación. “Misiones genera una masa de recursos de riqueza en el orden de 4 hablando en términos económicos, y recibe 1,5. Por eso hay una tergiversación de términos.  Los impuestos nacionales son impuestos que nacen de las provincias, todos los recursos que van a la nación tienen origen en las provincias que son los verdaderos espacios económicos, sociales, educativos. Las provincias son la base de la Nación, la Nación es una entelequia, es un entendimiento general de todas las provincias que dimos origen a ese espacio nacional con sus autoridades para que nos administren. Las naciones más avanzadas, el primer problema que resuelven son los acuerdos económicos, porque ahí está la síntesis de cuánto te quieren y cuánto te entendés”.

De poder contar con la compensación adelantó que dichos fondos serán destinados “a salud y a educación”.