Yerbateros marcharán al Juzgado para reclamar acciones contra los robos de yerba

OBERÁ. El próximo miércoles 11 a las 8 horas, los colonos yerbateros se concentrarán en la plaza Malvinas Argentina sobre avenida Misiones y Gordillo, frente al monumento recordatorio de el hecho conocido como la Masacre de Oberá recondando lo ocurrido el 15 de marzo de 1936. Luego del acto, se marchará hasta el Juzgado de Instrucción 2 donde recaen todas las denuncias de robos en nuestras chacras.

Colonos productores de yerba, hartos de padecer constantes robos sin tener respuestas del gobierno ni la justicia, harán una manifestación la otra semana «por los continuos robos que tenemos en nuestras chacras”, anticipó el dirigente de APAM, Cristian Klingbeil, convocando a los vecinos productores para que “vayan sabiendo que el miércoles por la mañana necesitamos que se sumen para reclamar seguridad y justicia, y la convocatoria al sector político, que acompañen y salgan en defensa de sus productores”, dijo.

“Esto no lo está parando nadie, la policía los está agarrando pero siguen saliendo con facilidad todavía, y los robos siguen, esto tiene que parar si o si”, sentenció.

 

El sistema de administración de justicia debe estar dotado de más sentido común. El individuo acusado periódicamente y habitualmente de cometer delitos, no debería contar con los mismos beneficios que una persona que jamás lo ha sido, explican abogados penalistas.

En EE.UU por ejemplo, el juez encargado de conceder u otorgar las fianzas para obtener la libertad, puede considerar cuestiones subjetivas al momento de establecer los montos de las mismas. Si el sujeto es acusado habitualmente de cometer delitos, la fianza va a ser cada vez más cara hasta que no la pueda pagar.

El problema radica contra el Código de Procedimiento de Misiones, herramienta que debe ser modificada por los legisladores provinciales. Los delincuentes que no reciben condena y el delito del que se lo acusa tiene una pena prevista menor a 8 años, sale excarcelado. Esto se debe a que el código establece que, si no hay condena firme, no se lo considera como antecedente, y así puede quedar detenido pero volver a salir 50 veces, una vez por semana.