Colonos temen que el control de precios «pisotee» el valor que reciben por la yerba verde: «al gobierno le interesa Buenos Aires, no un grupo en Misiones»

MISIONES. Pese a que el precio vigente es de 15,25 pesos, los secaderos están abonando por encima de ese valor dada la alta demanda. «Ahora están pagando 22 y 23 pesos contado y con cheques por arriba de 23 pesos, nosotros con las demás asociaciones habíamos pedido 29 pesos y monedas, pero los directores por la producción (del INYM) no se hacen eco de eso y piden 25 pesos por la famosa grilla», dijo el productor y dirigente de APAM, Cristian Klingbeil a Infober respecto a la definición de precios que se concretaría este jueves, agregando «hay cosas que no están actualizadas, algunos ítems». 

El dirigente enfatizó que «le tenemos más miedo a lo que pueda intervenir el Estado en el precio, que lo que se pueda acordar en el INYM, con esto de los controles estrictos, que bajen en góndola y terminen pisoteando el precio que recibe el productor, porque al gobierno nacional lo que le interesa es Buenos Aires, La Matanza, esos lugares así, no un grupo de misioneros». Insistió en que tocar el control de precios en góndola va a traer problemas. Anticipó que «ya se está hablando de precios de 26 o 27 de la hoja verde, todo el mundo está sabiendo, sino se interviene el precio en góndola, el precio (de la materia prima) va a estar bueno», dijo.  

 

Por su parte, Sergio Delapierre Director del Instituto Nacional de la Yerba Mate anticipó una reunión y que habría acuerdo con la industria en 22 pesos.

Este jueves continúa la sesión de precios de los nuevos valores de la materia prima (hoja verde y yerba mate canchada) para el período que va desde el 1º de abril hasta el 30 de septiembre del 2020. La primera reunión tuvo lugar el martes pasado, y para esta segunda ocasión Sergio Delapierre sostuvo en diálogo con Radio STOP, que, “la reunión de esta mañana será difícil pero el punto principal será, cómo se va ubicar el precio de la hoja, luego en secaderos teniendo en cuenta que los productores tienen a un valor 25 pesos”.

Al respecto cabe decir que hasta el 31 de marzo se encuentran vigentes los valores de 15,25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

Delapierre explicó, que, “la industria se plantó en 20 pesos, la distancia entre un precio y otro es muy grande. El discurso del presidente Alberto Fernández fue muy claro el 1 de marzo, en que no va a permitir que suba los precios y que van hacer todo lo posible para frenar los precios, en ese sentido vamos a tener una negociación difícil”. Y destacó que, “se busca un precio pero si los industriales van a 20 pesos, se van para atrás”.