IGUAZÚ. El paciente que estuvo aislado en el Hospital de Iguazú, luego de haberse activado el protocolo de coronavirus, por orden de las autoridades sanitarias de la provincia, salió caminando poco después del mediodía de este miércoles del mencionado nosocomio. El hombre proveniente de Alemania, llegó a Iguazú hace dos días, pero ingresó a la Argentina proveniente de Londres el pasado 23 de febrero.
Al intentar salir del hospital, los efectivos policiales que se encontraban custodiando el lugar, le pidieron que esperara, porque no tenían autorización para dejarlo ir. En ese momento el turista, un ingeniero de 34 años, que estaba acompañado por su pareja, se ofuscó y dijo que no tenían ningún motivo para retenerlo.
Cuando la situación se ponía más tensa, apareció la Directora del Hospital, Dra. Raquel Matcoski, quien lo autorizó a retirarse, e inclusive les pidió a los policías que lo trasladaran hasta el hotel donde se aloja la pareja en Iguazú.
La directora del hospital señaló que «desde que se activó el protocolo estuvimos haciendo un seguimiento de todos los resultados, que en principio dio positivo para dengue, y la sintomatología que tiene el paciente que es bien típica. Cuando se activó el protocolo para el coronavirus está la exigencia de confirmar el resultado, es lo que nos lleva a hacer la continuidad del mismo.
El primer resultado que se hizo en la ciudad de Posadas dio negativo y nos falta la última confirmación que es la de Buenos Aires. El paciente está pidiendo volver a su hospedaje, quiere descansar, él está bien, está lúcido es muy colaborador, responsable y sin sintomatología respiratoria, por eso puede volver al lugar donde se está hospedando», explicó.
En las primeras horas de la tarde, se aguardaba la llegada del ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, quien según la directora del hospital tenía previsto visitar la ciudad por otros temas.
Cuando se le consultó a la médica por qué habían dejado ir al paciente, respondió que «le tuvieron que pedir que siguiera aguardando, hasta que llegue el resultado del Instituto Malbrán de Buenos Aires, pero que se le permitió volver al hotel donde se aloja. «El protocolo lo activó la clínica SAM, donde la médica que lo atendió tomó su criterio para hacerlo, por los lugares de donde provenía el paciente. Luego, los estudios que se le practicaron, entre otros el estudio para dengue, dio positivo y el cuadro cerraba correctamente para dengue; pero se prefirió dar continuidad con el protocolo para coronavirus para que la comunidad se quede tranquila», señaló. (El Independiente)
