OBERÁ. El Superior Tribunal de Justicia determinó que se vuelva a emitir sentencia sobre el caso de Victoria Aguirre y Rolando Lovera por la muerte de la pequeña Selene Aguirre, de dos años de edad. El Tribunal Penal Uno había absuelto a la madre y condenado al padrastro a 19 años de prisión. La defensa de Lovera apeló en febrero de 2019 y finalmente el máximo órgano judicial de la provincia ordenó revisar la sentencia, no así volver a realizar el juicio. Tampoco se detalló si deberá conformarse un nuevo tribunal o será el mismo integrado por Mónica García de González, Jorge Villalba y Graciela Heppner. Para Martín Moreira, abogado defensor del condenado, su cliente debería ser liberado de inmediato porque «ya no hay sentencia», por lo que presentó un pedido de excarcelación. Lovera lleva 5 años cumpliendo prisión efectiva.
Moreira considera que Lovera fue condenado sin pruebas basándose solo en las imágenes de las cámaras de seguridad del corralón donde lo muestran con la niña en brazos por un momento pero sin que sea visible el crimen.
Por otro lado, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género que defiende a la madre, denunció que la decisión del STJ es “peligrosa” y se aleja «de las leyes vigentes y de las garantías constitucionales que debe respetar” y anticiparon que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los ministros, en votación dividida de 7-2, ordenaron al tribunal del origen que dicte una nueva sentencia de acuerdo a la valoración de la prueba que a su criterio forman parte del expediente en cuestión.
El caso se remonta al 29 de enero de 2015, cuando Selene Aylén Aguirre, quien tenía dos años y cuatro meses, murió a causa de un golpe en la cabeza. Por el hecho, en 2017 y en dos juicios, comparecieron la madre, Victoria Aguirre, que en ese entonces tenía 24, y su pareja, Emilio Lovera (32).
“Es un absurdo jurídico que dará lugar a un nuevo juicio encubierto”, remarcó el Equipo “porque ordena que se dicte una nueva sentencia con las pruebas producidas en el juicio y en la instrucción para con ello evitar caer en el doble juzgamiento prohibido por la Constitución”.
Pero “al mismo tiempo remite la causa al Agente Fiscal para la investigación y esclarecimiento del hecho, lo que implica la posibilidad de nuevas pruebas”, lo que “daría lugar a un nuevo juicio encubierto en el que los acusados no tendrían derecho a defensa”, puntualizó.
Hay especulaciones en que fue a raíz de las presiones ejercidas por movimientos feministas y sectores gremiales y políticos con escraches el mismo día del juicio, además de la acusación de la defensa al “Estado como violento”, incidió definitivamente en la decisión del Tribunal.
Incluso en los fundamentos de la sentencia, el Tribunal hizo referencia al Consejo de mujeres que defendía a Victoria como fundamental por haberle brindado una mirada más amplia (perceptiva de género) para determinar la condena a Lovera y absolución de la madre, motivo que la defensa cuestiona dado que no se trataba de una causa por violencia de género. Durante el debate Aguirre se abstuvo de declarar.

La Fiscal y el abogado de Lovera apelarán la sentencia del Tribunal

Un comentario sobre “Ordenan nueva sentencia: Victoria Aguirre podría ser condenada, piden que Lovera sea liberado”
Los comentarios están cerrados.