CELO: «Pasar los empleados a Luz y Fuerza aumentó las pérdidas… estos son un desastre»

OBERÁ. Así lo afirmó el consejero Raúl Meza, único no oficialista de los nueve que integran el Consejo de Administración. Además insistió respecto a los baños construidos recientemente por un albañil llamado Carlos Cardozo al costo de 1,2 millones de pesos. Meza asegura que ahora, por resolución de la administración de Pedro “Pilo” Andersson, no puede acceder en forma directa a información aún siendo consejero y que le exigen pedirlo por nota. Asevera que los empleados son presionados a través de las cámaras de seguridad, por tanto ninguno le quiere dar información por temor a ser reprendidos.

Por otro lado, indicó que no pudo insistir respecto al costo de los baños ya que se encuentra bajo reposo por dengue.

 

Meza hizo hincapié en el resultado negativo de la CELO que el año pasado dio un rojo de 180 millones de pesos (sin contar la deuda con EMSA), relatando que en la última reunión con el auditor externo, éste manifestó que todos los sectores excepto sepelios, están dando pérdidas y analizó que en el caso de cloacas, no se hacen inversiones ni se gestionan ampliaciones.

En ese sentido, el consejero señaló que en varias ocasiones le dijo a los actuales administradores que el pase gremial a Luz y Fuerza de personal administrativo trae mayores costos, ya que los afiliados a ese sindicato solo trabajan 6 horas por día, por lo que cajeros y otros que se desempeñan por la tarde, cobran horas extras (el doble) al superar ese tiempo, explicó.

En cambio, el sindicato de comercio fija 8 horas como trabajo regular, y el excedente de tiempo recién computa como extra. Según el consejero, esto deriva en mayores costos para la CELO.

 

Recordó que la administración de Rafael Peryra Pigerl «se dedicaba más a la política, hacía todo cosas que fueran visibles políticamente, no había un proyecto a largo plazo, y Carlos (Ortt) fue muy austero, le faltó gestión, y estos acá (Andersson) son un desastre, están entongados con Luz y Fuerza», dijo mencionado que a fin de año pasaron a la secretaria a planta permanente y Luz y Fuerza antes de cumplir el año de contrato. «Cuando yo cuestioné eso, que toda la parte administrativa tendría que ser Comercio (el sindicato), sale Mattos (Néstor) y dice que todos los empleados pasen a Luz y Fuerza». 

Meza explicó que «el empleado de Comercio al principio gana más, pero después va bajando, mientras que Luz y Fuerza empieza bajo y después se va para arriba», contando que «tenemos cuatro que se están jubilando, son 8 millones de pesos por la jubilación». Agregó además que «Comercio tiene 8 horas y media, podés hacerle venir cuatro y media a la mañana y cuatro a la tarde, en cambio Luz y Fuerza son 6 horas, y ya necesitás que vengan a la tarde las cajeras, y tenés que pagarle horas extras, o poner otro plantel, lo mismo en parte administrativa, ahí son todos de Luz y Fuerza, vienen a la tarde y es todo horas extras». Meza fue el único que opuso a este pase masivo de personal administrativo y comercial al gremio eléctrico, contó.

«Hago ver pero no tengo apoyo de nadie», sosteniendo que tras hablar con el auditor externo, confirmó que «las horas extras incrementan las pérdidas en 3 millones de pesos más, el BAE (que se le paga a los empleados afiliados de Luz y Fuerza), son 25 millones de pesos más, más otros beneficios que tienen por ese gremio. Ninguno se preocupa por bajar las horas extras», aseverando que averigüé cómo hacen otras cooperativas, y propuso reducción de horas extras en el sector eléctrico que es el más deficitario, pero fueron rechazados.

Por otro lado mencionó que no hubo llamado a concurso para la reparación del ascensor y tampoco pasó por el Consejo la compra de la máquina retroescavadora que además, «no era adecuada», dijo, finalizando «son caprichos de estos para decir que acá mandamos nosotros».