Según los médicos, murió por abuso de Paracetamol: «la llevaron empapada en sangre entre 8 en la ambulancia»

SAN VICENTE. FM Centro 89.1 Mhz de San Vicente habló con Luisa, tía de Sandra Walder, joven embarazada de 12 semanas oriunda de Andresito y que falleció en el Madariaga con dengue, aunque insisten que el motivo de su muerte fue una falla hepática producto de un «abuso de paracetamol».

«Ella tenía dos hijos y un embarazo de doce semanas, hace un año hizo un chequeo completo porque iba a ser donante para su hermano Gabriel y que sufre de insuficiencia renal (9:20)», relató agregando que «estamos todos dolidos con lo ocurrido, imagínese que en el hospital (de Andresito) esperaron que hayan suficientes pacientes para derivarla al SAMIC de Eldorado (de mayor complejidad), esperó todo un día para luego ir entre ocho en la ambulancia mientras ella estaba empapada en sangre», comentó con indignación detallando que tenía hemorragias por los ojos, encías, y otras partes. «Ella padeció todo el mes de febrero desde el 6 que fue la primera vez al hospital hasta el 28 que falleció…no le trasladaron a tiempo», fustigó.

Aseguró además que fueron los médicos quienes le aplicaron el paracetamol y no por automedicación, agregando que la doctora que la atendió le dijo «no me apures» cuando le pidió el traslado a Eldorado.

«Más de cien personas se anotaron para donar sangre para ella, todos fueron a su velorio horrorizados por lo ocurrido», señaló advirtiendo que el dengue está descontrolado en Andresito. La mujer pidió al gobierno que actúe de inmediato.

 

Según el parte médico, el deceso se produjo debido a un fallo hepático producido por una intoxicación con paracetamol, el medicamento utilizado para controlar la fiebre en casos de dengue.

El parte firmado por el médico Hugo Ocampo, director ejecutivo del hospital Madariaga, Sandra Walder, de 24 años de edad, ingresó con diagnóstico de hepatopatía grave más dengue por serología positiva, es decir, el análisis NSC1 o test rápido que confirmó la presencia el virus. Luego agrega que durante su internación se realizaron múltiples transfusiones con crio precipitados y plasma y se le hizo otra prueba para dengue (PCR), pero esta resultó negativa.

Se trata del análisis que solo se realiza en el LACMI y hasta ahora arroja que en todo Misiones hay solo 162 casos, correspondiendo 19 a Oberá, número que es ajeno a la realidad ya que en la segunda ciudad de la provincia hay al menos 535 confirmados con el estudio NSC1, pero el gobierno los califica de «falsos positivos».

La paciente evolucionó mal con empeoramiento de su función hepática y el día 29 de febrero como consecuencia de esto se produjo falla respiratoria grave con paro cardiorespiratorio sin respuesta a las maniobras de reanimación.